CAÍDA DEL 1,15%

El Ibex cae con fuerza en una jornada de pesimismo generalizado

El BIS de EEUU ha anunciado la imposición de restricciones a las exportaciones de 28 organizaciones gubernamentales y comerciales de China por supuestos abusos de los Derechos Humanos

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Tras un par de días más tranquilos, las bolsas vuelven a virar a la baja el martes. El Ibex 35, que sufrió el pasado miércoles su mayor caída intradía en dos años, vuelve a terreno negativo este martes al cerrar con una caída del 1,15%, con los bancos y otros valores puntuales retrocediendo con fuerza —alcanzando así los 8.940 puntos. Unos movimientos a la baja que también registran el resto de bolsas occidentales: el Eurostoxx se ha dejado un 0,92% y el S&P 500 va camino a terminar la sesión con una caída del 1%.

El farollillo verde del selectivo es Cellnex, que tras anunciar la compra de las telecomunicaciones de Arqiva ha avanzado un 2,64%. Acciona también ha anunciado este martes una operación —la opa sobre Nordex— sin embargo esta no ha sentado bien entre los accionistas y la cotizada ha caido un 5%. Le siguen IAG e Indra, han retrocedido en torno a un 3% cada una, mientras que valores cíclicos como Sabadell, Bankia o Arcelor Mittal se han dejado más de un 2% cada uno. Los valores cíclicos son aquellos que, por su modelo de negocio y sector, están más expuestos a los vaivenes económicos.

La renta fija demuestra también el clima de pesimismo inversor que se vive en la sesión del martes, con el Bund subiendo en precio hasta alcanzar una rentabilidad del -0,58% (el precio y la rentabilidad de los bonos se mueve de forma inversa). Asimismo en España, el título a diez años ha alcanzado ya un 'yield' del -0,12%. En España, el Tesoro Público ha colocado 4.581,5 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, pero lo ha hecho cobrando menos a los inversores por estos papeles, ya que los tipos han sido menos negativos que en la anterior referencia.

Los inversores le tienen echado el ojo a la guerra comercial. La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos (BIS) ha anunciado la imposición de restricciones a las exportaciones de 28 organizaciones gubernamentales y comerciales de China por supuestos abusos y violaciones de los Derechos Humanos cometidos contra la comunidad musulmana uigur en la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China.

El viceprimer ministro de China, Liu He, el principal negociador comercial del gigante asiático, viajará a Washington del 10 al 11 de octubre para la próxima ronda de conversaciones comerciales con Estados Unidos.

En el frente del Brexit, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dicho que "es básicamente imposible" que el país británico abandone de forma ordenada la Unión Europea el 31 de octubre —unas declaraciones públicas que llegan después de una conversación telefónica entre el mandatario y la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, el gobierno del país británico modificó este martes el régimen temporal de aranceles que se aplicaría en el país en el caso de una salida sin acuerdo de la Unión Europea el próximo 31 de octubre y que supondría que el 88% de las importaciones británicas estaría libre del pago de tarifas de entrada.

Este régimen se aplicaría durante un periodo de hasta 12 meses, mientras que se prevé realizar a partir del próximo mes de enero una consulta con empresas y consumidores sobre el enfoque permanente de los aranceles del Reino Unido en el marco del desarrollo de una política comercial independiente.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios