SE ADHIEREN A RECLAMACIONES

Renta 4 y True Value se suman a nuevas demandas colectivas en EEUU

Los fondos Renta 4 Acciones Globales, Renta 4 USA y True Value se adhieren a demandas colectivas contra las empresas PPG Industries, Qurate Retail y Patriot National

Foto: (Istock)
(Istock)

Nuevas demandas colectivas a las que se unen fondos de Renta 4. Varios vehículos de la gestora se han incorporado a procesos abiertos contra tres empresas norteamericanas en las que tenían participación: PPG Industries, Qurate Retail y Patriot National.

Los fondos han confirmado la adhesión este martes en hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que ya hicieron antes del verano en otras acciones contra Wells Fargo o Santander Consumer USA, la filial estadounidense del grupo bancario cántabro que preside Ana Botín. Los comunicado explican de forma estándar que la reclamación colectiva se debe a "la difusión de información pública considerada falsa o engañosa".

"Dicho procedimiento consiste en plantear reclamaciones judiciales y administrativas ante los organismos judiciales de Estados Unidos", agrega Renta 4, que confirma que "ha contratado los servicios de una entidad con dilatada experiencia internacional en la gestión de procedimientos de reclamación colectiva ante organismos judiciales extranjeros".

Los gastos ocasionados se imputarán al patrimonio de los fondos como comisión de éxito en función del importe recuperado, "y por tanto no existe ningún gasto fijo inicial cobrado por la entidad prestadora del servicio por la tramitación del proceso. Las compensaciones netas favorables obtenidas serán abonadas íntegramente a las cuentas de las IIC -instituciones de inversión colectiva- respectivas".

El Renta 4 Acciones Globales y el Renta 4 USA se han sumado a una reclamación colectiva contra PPG Industries, compañía de pinturas, recubrimientos y materiales específicos. En este caso, la compañía con sede en Pensilvania se vio envuelta en presuntas irregularidades contables en 2018. Por su parte, el fondo True Value, que ha estado estos años bajo la órbita de Renta 4 y se traspasará a su propia gestora, se ha adherido a procedimientos contra Patriot National y Qurate Retail.

En el caso de Patriot National, es una firma de Floridad especializada en la prestación de servicios en el mercado de seguros, y tiene una reclamación colectiva en contra por presuntas irregularidades en la relación financiera entre el CEO y la empresa en 2017. Mientras que Qurate Retail es un conglomerado estadounidense de medios que tiene como presidente y máximo accionista a John C. Malone, y que es un 'spin off' de Liberty Media.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios