Roza los 1,30 dólares

Los inversores confían en la libra a pesar del retraso en la votación del Brexit

La votación al acuerdo del Brexit entre Boris Johnson y la UE se ha vuelto a retrasar. Ni el fin de semana ni este lunes se

Foto: Casa de cambio en Londres (Reuters)
Casa de cambio en Londres (Reuters)

La votación al acuerdo del Brexit entre Boris Johnson y la UE se ha vuelto a retrasar. Ni el fin de semana ni este lunes se llevará a votación el texto que podría ser definitvo. La libra esterlina ha sido una de las principales protagonistas de una jornada donde la ilusión porque la separación concluya hoy ha llevado a su nivel más altos dolar desde mayo.

La divisa ya baja de esas 1,30 libras por dólar al que cotizaba ante la perspectiva de que el premier lograse un acuerdo, aunque no demasiado, actualmente cotiza a 1,2983. También subía frente al billete verde hasta los 1,16 euros. Por su parte, la rentabilidad bono británico a diez años subía un 5% hasta el 0,74%, mientras que el FTSE de la bolsa de Londres apenas registraba cambios significativos con tono positivo.

Pero todas las miradas siguen puestas, por tanto, en Westminster donde Johnson necesita el apoyo de 61 miembros del Parlamento. En este sentido, el consenso de analistas de Bloomberg apuesta a que ya cuenta con el voto favorable de 62, lo que daría luz verde a la ruptura definitiva entre Reino Unido y Europa, evitando una prórroga y la posibilidad de un Brexit caótico. Así, el Gobierno tendría según los analistas un 60% de posibilidades de lograrlo y podría despejarse la incógnita tan pronto como este martes o, incluso, hoy mismo. Incluso con las cifras actuales, el optimismo sigue vigente y se mantienen las subidas

De esta manera, la divisa británica continúa con su rally, el mayor desde 1985 después de que la semana pasada encadenara cuatro jornadas consecutivas de subidas que culminaron en el anuncio de un acuerdo el pasado jueves.

"El comportamiento de los precios hoy sugiere que los inversores del Forex se sienten cómodos con sus posiciones en la libra, a pesar de la constante incertidumbre política en Reino Unido", asegura Valentín Marinov, jefe de estrategia del Grupo de los 10 en Credit Agricole. "Esto puede apuntar a una mayor resistencia de la libra por las menores preocupaciones de un Brexit sin acuerdo y/o la esperanza de un acuerdo para el Brexit", asegura el experto a Bloomberg.

Sin embargo, algunos analistas también se muestran cautos dadas las posibles modificaciones en un segundo referéndum. "Incluso si hay una salida positiva para el Gobierno, el siguiente conjunto de riesgos son las enmiendas actuales", aseguran desde el departamento de estrategia de divisas de ING Bank. "Si la moción de la unión aduanera pasa, existe el peligro de que el texto completo pierda el apoyo de la línea dura del los Conservadores pro Brexit y el acuerdo no logre una mayoría, por lo que hay todavía demasiadas incertidumbres", concluye.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios