TRAS EL ACUERDO DEL BREXIT

La libra se desinfla tras tocar máximos de cinco meses con el acuerdo

El mercado celebra la fumata blanca. Reino Unido y la Unión Europea han anunciado un acuerdo para llevar a cabo una desconexión ordenada y la respuesta

Foto: Casa de cambio en Londres (Efe)
Casa de cambio en Londres (Efe)

El mercado celebraba la fumata blanca. Reino Unido y la Unión Europea han anunciado un acuerdo para llevar a cabo una desconexión ordenada el próximo 31 de octubre y la respuesta de los inversores no se hacía esperar. La libra protagonizaba el mayor rally desde 1985 hasta tocar máximos de cinco meses y el bono británico a diez años se disparaba después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, haya asegurado que finalmente ambas partes han llegado a un entendimiento que evita el temido Brexit duro.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

El optimismo entre los inversores había ido en aumento en los últimos días a medida de que se apreciaba el cambio de tono en la mesa de negociación y se desataba tras el anuncio. Sin embargo, el texto tiene que pasar por los dos parlamentos y, tras publicarse los detalles, los unionistas de Irlanda del Norte ya han adelantado que no apoyarán el plan, acabando con la euforia.

La libra se desinfla tras tocar máximos de cinco meses con el acuerdo

Con todo, en las últimas seis sesiones, la divisa británica se había revalorizado un 6% y este jueves ha llegado a toca su nivel más alto desde el pasado 13 de mayo Pero tras conocerse la postura de los norirlandeses se ha venido abajo y perdía posiciones frente al euro. De esta manera se mantiene un 13% por debajo de los niveles previos al referéndum del 23 de junio después de que el flash crash de octubre de ese año llevara a la libra a niveles de 1985.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

En cuanto a la renta variable, las mayores subidas las experimentaba el FTSE 100 avanzaba algo menos de un 1% con el sector financiero y constructoras a la cabeza, mientras que el resto de índices europeos se movían con tono positivo pero sin grandes sobresaltos. Avances que rondaban el medio punto porcentual para el Ibex 35 y el Dax alemán, mientras que el Cac 40 parisino cotizaba plano

Desde Barclays ya han hecho pública su opinión de como esto afectará a corto y medio plazo en los mercados del mundo. Su analista jefe, Emmanuel Cau, ha dicho que "hay que mantener la calma porque aun tiene que aprobarse el parlamento británico", pero sin duda "la noticia supone un impulso para los exportadores de las islas". Cree también que esto "refuerza la confianza en la renta variable del viejo continente" pero las alzas de la libra esterlina "podrían mermar este repunte".

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios