Bank of America Merrill Lynch hace un estudio

Los tuits de Trump transcienden la anécdota: JP Morgan crea el 'Volfefe Index'

Resultado de un juego de palabras entre volatilidad y covfefe, está basado en la respuesta que tiene, especialmente el mercado de deuda, al aumento de mensajes con palabras clave

Foto: Crean una galería en Washington con la historia tuitera de Trump (Reuters)
Crean una galería en Washington con la historia tuitera de Trump (Reuters)

Que Donald Trump ha ido cogiendo cada vez más el gusto a Twitter desde que aterrizó en la Casa Blanca no es ninguna novedad y que es el propio presidente de Estados Unidos el que gestiona su cuenta personal, @realDonaldTrump, en lugar de un community manager o su equipo de comunicación, tampoco lo es a la luz del contenido de cada nuevo mensaje, Trump en estado puro. Sin embargo, lo que hasta ahora podía parecer anecdótico o, incluso, una excentricidad más del polémico mandatario se ha convertido en un indicador de análisis para el mercado.

Tanto es así que mientras que Bank of America Merrill Lynch ha emitido un informe profundizando en la actividad tuitera de Trump y la reacción de la bolsa en los días de mayor actividad, JP Morgan ha ido un paso más allá para crear un índice que sirva para medir el impacto de los mensajes del presidente de EEUU en el mercado y, en especial, en el aumento de la volatilidad.

El 'Volfefe Index' -resultado de un juego de palabras entre volatilidad y covfefe, la errata que se hizo viral en uno de sus primeros tuits- está basado en la respuesta que tiene, especialmente el mercado de deuda, al aumento de los mensajes con palabras clave como "china", "billón" "productos", "dólares", "tarifas" y "comercio", que el banco de inversión ha identificado como "palabras que mueven mercado".

También las intervenciones relacionadas con la política monetaria han sido identificadas por los especialistas de JP Morgan como desencadenantes de reacciones en el mercado, especialmente desde finales de 2018, cuando la actividad de Trump en Twitter se ha disparado por encima de los 10 tuits al día. "La guerra comercial y la política monetaria se han convertido en un foco de interés para el Gobierno y, desde las intenciones políticas hasta las opiniones personales, todo ha sido difundido por la red social", aseguran en el paper de presentación del índice Josh Younger y Munier Salem. "Como consecuencia, un amplio abanico de activos han visto que sus dinámicas de precio han estado ligadas a un puñado de tuits", explican.

Pero esta tendencia más reciente no es nueva. Quizá, aunque pasó más desapercibido, fue el mercado del petróleo el que primero empezó a mirar la cuenta personal de Twitter para tratar de adivinar qué derroteros podía tomar la situación geopolítica. Tanto es así que ya en julio de 2017 dio a conocer su postura respecto a los precios del crudo y en abril de 2018 comenzó definitivamente su presión tuitera contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudí como mayor productor del cártel y el aumento del barril, amenazas incluidas, que lograron su cometido con una respuesta bajista a cada nuevo mensaje.

En esta misma línea se ha dirigido también otro estudio que ha elaborado el equipo de análisis de Bank of America Merrill Lynch, que ha concluido que los días de mayor actividad de Trump se pueden asociar a caídas de 9 puntos básicos de media del S&P 500, mientras que los días de silencio el comportamiento del índice registra mayor porcentaje de sesiones alcistas.

Con todo, aunque la investigación basada en los 14.000 mensajes de Trump en su cuenta de la red social han movido el mercado, la reacción tampoco ha sido prolongada en el tiempo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios