SEGÚN BLOOMBERG

China prepara la llegada de su propia criptomoneda (y así ganar más control)

Según los analistas, la nueva moneda digital de China estaría diseñada para asegurarle al gobierno un mayor control sobre las operaciones monetarias en el país

Foto: Monedas chinas
Monedas chinas

China podría convertirse en una de las primeras economías importantes en lanzar su propia criptomoneda. Así lo ha confirmado un alto funcionario del Banco Popular de China, que ha reconocido que está “cerca” de su emisión, según informa Bloomberg.

Tras años de investigación y desarrollo dentro del banco, Mu Changchun, subdirector del departamento de pagos del Banco Popular de China, confirmó este fin de semana que la llegada de la moneda digital es bastante inminente, aunque no dio más detalles al respecto.

Mu indicó que la intención del banco estatal es que la moneda digital reemplace al efectivo en circulación lo que generaría crédito y afectaría la política monetaria. La moneda digital, en palabras de Mu, también respaldaría la circulación y la internacionalización del yuan.

Más control

Según diversos analistas, a diferencia otras criptomonedas, basadas en la descentralización, la moneda china está destinada a darle al gobierno chino más control sobre su sistema financiero.

El Banco Popular de China será capaz de rastrear cada vez que el dinero cambia de manos

Tomando como referencia diversas patentes registradas por el banco, los consumidores y las empresas habrían de descargar una billetera móvil y cambiarían su yuan por dinero digital, que podrían usar para hacer y recibir pagos. El Banco Popular de China sería capaz de rastrear cada vez que el dinero cambia de manos.

El impulso de Facebook con su criptomoneda, Libra, ha causado preocupación entre los bancos centrales globales, incluyendo al Banco Popular de China, que ya señalo que este nuevo activo digital deberá ser puesto bajo supervisión para prevenir posibles riesgos cambiarios y proteger la autoridad monetaria.

"Sin duda, con el anuncio de Libra, los gobiernos, los reguladores y los bancos centrales de todo el mundo han tenido que acelerar sus planes y su enfoque hacia los activos digitales", ha afirmado Dave Chapman, director ejecutivo de BC Technology Group Ltd y experto en criptomonedas.

Para este economista, los estados deben considerar la posibilidad de que monedas no emitidas por un gobierno puedan perturbar "dramáticamente" las finanzas y los pagos, con lo que ello conlleva para la economía mundial.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios