Es noticia
Radiografía a las grandes sicavs: esto es lo que quita el sueño a las fortunas españolas
  1. Mercados
SICAVS A CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE

Radiografía a las grandes sicavs: esto es lo que quita el sueño a las fortunas españolas

El dinero también pierde sueño. Las grandes fortunas españolas invierten nerviosas por la guerra comercial, y el efecto que esta tiene sobre la economía así como sobre la política monetaria

Foto: (iStock)
(iStock)

Ganar dinero es difícil, pero en situaciones como la del mercado actual, puede llegar a ser más difícil no perderlo. Las grandes fortunas del país han actualizado a finales de julio los registros de inversión de sus sicav, los vehículos de inversión populares entre los patrimonios elevados, y han revelado qué les quita el sueño. Y sobresalen tres cosas: la guerra comercial, la desaceleración económica y el futuro de la política monetaria.

Morinvest (Alicia Koplowitz)

La cartera de Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavista, es de las que menos rentabilidad acumula, con un 4,23% en el primer semestre. El patrimonio invertido en este producto es 320 millones.

Entre las preocupaciones identificadas están "las negociaciones comerciales entre EEUU y China, la desaceleración del sector manufacturero, la incertidumbre del potencial efecto arrastre sobre los sectores más resistentes (servicios) y unas perspectivas de inflación que no consiguen retornar al 2%". Sin embargo, la firma también especifica en el folleto que este panorama lleva a los bancos a tomar una postura más laxa (como ha quedado retratado en este mes de julio), lo cual beneficia a la bolsa y la deuda corporativa. En otras palabras, el riesgo de recesión se convierte en un pequeño caramelo para los activos más arriesgados, ya que aumenta la posibilidad de que los bancos centrales aumenten los estímulos o prolonguen durante más tiempo los actuales.

placeholder Alicia Koplowitz. (EFE)
Alicia Koplowitz. (EFE)

Asimismo, Morinvest detalla que durante la primera mitad del año ha aprovechado para subir "progresivamente la exposición a activos de riesgo, dada la mejoría experimentada por los factores existentes y el soporte de los bancos centrales". "En cualquier caso, seguimos considerando que el entorno de riesgos es complejo, por lo que entendemos que la neutralidad es el posicionamiento más razonable en estos momentos de ciclo económico global", matiza.

Entre los movimientos realizados en el segundo trimestre llama la atención la rotación en la lista de fondos —un movimiento insignia en la sicav de Koplowitz, a la que parece que le gusta ir probando gestores nuevos—. Esta vez, la heredera de Construcciones y Contratas ha vendido en Kersio Capital o Gesiuris para apostar por Okavango Delta y el Mutuafondo de Bonos Financieros. En cuanto a inversiones directas, la sicav prueba suerte ahora con Repsol después de haber vendido títulos de Iberdrola el primer trimestre.

Foto: Las grandes fortunas buscan alternativas 'value' a los fondos de Cobas o azValor

Torrenova (Familia March)

El vehículo de la familia March acumula una revalorización de su sicav del 4,44% en el primer semestre. El patrimonio es de 1.108 millones de euros.

Y de su informe a los inversores sobresale de nuevo la geopolítica económica: "El segundo trimestre de 2019 ha vuelto a estar nuevamente muy influenciado por la retórica alrededor de la tensión comercial China-USA, un conflicto que comenzó en junio 2018 y que tuvo una breve pausa en noviembre de ese mismo año tras la reunión del G20", reza el folleto.

Foto: Si vendo mi casa y no reinvierto el dinero, ¿qué impuestos tengo que pagar? (iStock)

"La disminución táctica de asignación en renta variable que implementamos al final de marzo 2019 nos ha permitido aprovechar tanto el buen inicio de año como minorar en gran parte el retroceso sufrido por las bolsas durante el pasado mes de mayo", presumen los March. "Tras estas correcciones y a pesar de que el humo producido por la guerra comercial y un Brexit eterno siguen estando lejos de despejarse, podríamos asistir a una segunda parte del año más estable en términos de crecimiento, dentro de nuestro escenario de moderación de mitad de ciclo al estilo del que vivimos en 2015-2016 y que comentamos en el anterior informe".

Asimismo, "de cara al tercer trimestre 2019 creemos que no se justifica una posición tan infraponderada en activos de renta variable, por lo que pasamos hacia posiciones más en línea con el rango neutral en cada uno de los perfiles. Dentro de este clima de creciente tensión, es muy importante destacar la resistencia del crecimiento global ante este y otros episodios observados en el pasado", zanjan desde la sicav.

Asimismo, el vehículo tiene una gran parte de su cartera invertida en bonos corporativos y del Estado, mientras que en renta variable apuesta por cotizadas extranjeras y de carácter defensivo (Coca-Cola, Michelin, Procter&Gamble, Danone, etc.). En España invierte en Telefónica.

placeholder Rafael del Pino. (Reuters)
Rafael del Pino. (Reuters)

Allocation (Familia del Pino)

La familia del que es presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, afianza una ganancia del 5,95% en los primeros seis meses del año. Su patrimonio es de 394 millones de euros.

Y, una vez más, nos encontramos ante una multimillonaria familia a la que le preocupa la guerra comercial. "La incertidumbre en torno a los acuerdos comerciales internacionales está causando un cierto debilitamiento en los indicadores de coyuntura económica. Si bien es cierto que la actual fase de expansión económica continúa, el ritmo de crecimiento se ha desacelerado", argumentan desde la sicav. "No obstante, las perspectivas sobre la política monetaria global han girado hacia un escenario de bajadas de tipos y en general políticas más laxas en EEUU, Europa y China, principalmente. Este cambio hacia políticas más expansivas ha influido positivamente en los mercados de renta fija y de renta variable".

Entre sus posiciones en el Ibex 35, los inversores han añadido a una cartera formada por Más Móvil, Banco Santander y Global Dominion una posición en Atresmedia. Fuera, apuestan por valores europeos: Vivendi, BNP Paribas, Novartis, Telecom Italia, etc. Destaca también su gusto por los fondos de Abaco Renta Fija Mixta y Cobas Internacional, así como Renta 4 Valor Relativo y BNP Paribas Bolsa Española.

Gesprisa (Alberto Palatchi)

El vehículo del hijo del fundador de Pronovias afianza una rentabilidad del 17,19%, lo que deja el patrimonio de la sicav en 352 millones de euros.

"Finalizado el primer semestre del año, hacemos balance de la evolución del mercado. El segundo trimestre de 2019 estuvo condicionado por dos cuestiones fundamentales interrelacionadas entre sí: la evolución de las negociaciones comerciales y la actitud de los bancos centrales", explica el vehículo en el folleto de inversión. "A pesar de la volatilidad reinante en el periodo al son de las variables comercial y monetaria, lo cierto es que, a cierre del primer semestre de 2019, la práctica totalidad de categorías de activo acumulaban retornos positivos".

placeholder Alberto Palatchi. (Gtres)
Alberto Palatchi. (Gtres)

Asimismo, el multimillonario apuesta fuerte por tecnológicas estadounidenses como Microsoft, Netflix, Facebook o Alphabet, así como otras más clásicas como Johnson&Johnson o General Motors. En Europa, Palatchi gusta de automovilísticas y bancos. Específicamente en España, Gesprisa solo se deja ver en el capital de Repsol y Banco Santander.

Soandres (Sandra Ortega)

La sicav de la hija de Amancio Ortega acumula una rentabilidad del 5,72% hasta el cierre de junio. ¿El patrimonio que tiene Ortega en este vehículo? Casi 301 millones de euros.

Son varios los desarrollos a los que Soandres de Activos tiene el ojo echado este año: la "política monetaria acomodaticia"; el tira y afloja entre EEUU y "la falta de avances reales"; así como "la clara desaceleración en los datos macroeconómicos". "El año empezó con la renta variable y el crédito corporativo en todo el mundo recuperando buena parte de las caídas sufridas durante el último trimestre de 2018 debido a las preocupaciones sobre una posible desaceleración en el crecimiento global, la posibilidad de una escalada en la guerra comercial entre el EEUU y China y el temor de que las subidas de tipos de interés puedan afectar la economía americana", explican desde la firma.

Ante este panorama, la sicav de Ortega se queda quieta en sus apuestas por fondos extranjeros: le gusta el 'growth' (como el US Growth), especializados (como el BGF Asian Dragon ) y en ETFS (como uno de oro en físico).

placeholder Sandra Ortega (Vanitatis)
Sandra Ortega (Vanitatis)

Lierde (César Alierta)

El ex presidente de Telefónica acumula una rentabilidad semestral de 13,7% con su sicav Lierde —todo eso pese a los obstáculos identificados—. Alierta guarda 282 millones de euros en su plataforma de inversión.

El equipo del vehículo es escueto pero claro: "el primer trimestre los mercados tenían un buen comportamiento, quizá derivado del 'derating' generado durante 2018, sobre todo durante el mes de diciembre. Veíamos cómo compañías de gran calidad estaban cotizando a múltiplos que se ven en épocas de recesión o crisis", reza el folleto. "Durante el segundo trimestre, de nuevo la incertidumbre por el desenlace final de las negociaciones entre Estados Unidos y China volvía a ser el motivo (o justificación) principal de las correcciones".

Y, sin embargo, en los últimos meses la sicav "ha liquidado las posiciones más defensivas como Danone, SAP, y reducido posiciones en Assa Abloy y Vinci". Entre sus nuevos hallazgos están la italiana de tecnología Reply, la de autocaravanas Trigano, y la de tecnología de la información, Eurotech.

En España, el vehículo del exdirectivo tiene una amplia exposición en el sector inmobiliario (Quabit, Lar España, Merlin) aunque ha reducido algunas posiciones últimamente: en el primer trimestre se deshizo de Realia y ahora ha querido rebajar su exposición a Merlin. "La compañía ha experimentado fuertes revalorizaciones en su cartera inmobiliaria estos últimos años, por lo que, a futuro, la rentabilidad de la compañía (y por ende la generación de valor) no va a ser tan extraordinaria", explica la sicav de Alierta en el folleto.

Ganar dinero es difícil, pero en situaciones como la del mercado actual, puede llegar a ser más difícil no perderlo. Las grandes fortunas del país han actualizado a finales de julio los registros de inversión de sus sicav, los vehículos de inversión populares entre los patrimonios elevados, y han revelado qué les quita el sueño. Y sobresalen tres cosas: la guerra comercial, la desaceleración económica y el futuro de la política monetaria.

Sicav
El redactor recomienda