Es noticia
Guerra de propuestas sobre impuestos al ahorro con las sicav en la diana
  1. Mercados
ANTE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

Guerra de propuestas sobre impuestos al ahorro con las sicav en la diana

Podemos y Ciudadanos plantean eliminar el estatus actual de las sicavs. PP y Vox defienden mejorar el trato fiscal de la inversión y PSOE no tiene propuestas

Foto: Si vendo mi casa y no reinvierto el dinero, ¿qué impuestos tengo que pagar? (iStock)
Si vendo mi casa y no reinvierto el dinero, ¿qué impuestos tengo que pagar? (iStock)

Los inversores echan este viernes un último vistazo a los programas de los partidos políticos por dos vertientes. La primera, por si puede afectar al mercado, algo que no está en el radar frente a otras incertidumbres como el Brexit. La segunda es que pueda haber cambios en la fiscalidad del ahorro, ya que una vez más, los programas recogen cambios.

Ya en los programas de 2016 y 2017 hubo consenso entre los cuatro grandes partidos para modificar el régimen de las sociedades de inversión de capital variable (sicav), lo que provocó un descenso drástico del número de vehículos y un parón en los nuevos registros. Tienen la misma fiscalidad que los fondos de inversión, pero en España se han restringido para la banca privada, de tal forma que las grandes fortunas puedan invertir con la ventaja fiscal del diferimiento que no tienen los pequeños inversores, como la retención por dividendos o pagar impuestos por las plusvalías. En otros países hay sicavs, pero se usan habitualmente como los fondos, con distribución abierta.

PP y Ciudadanos plasmaron en el acuerdo firmado en 2016 que las sicavs tributen al tipo general de Sociedades, devolver su control a Hacienda y acabar con los 'mariachis', que son accionistas puestos por el banco para que la sicav cumpla el requisito de tener al menos 100 accionistas. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy no movió ficha. El Ejecutivo de Pedro Sánchez incluyó que la Agencia Tributaria pueda controlar que las sicavs sean en efecto instituciones de inversión colectiva (IIC) sin 'mariachis' en su proyecto de presupuestos, pero ni estos llegaron a aprobarse ni llegó a concretar la iniciativa.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE)

En el programa electoral para las elecciones de este domingo, 28 de abril, el PSOE no hace mención alguna a las sicavs o a cualquier posible cambio fiscal sobre el ahorro, a diferencia de la propuesta del equipo económico de Pedro Sánchez antes de llegar a Moncloa sobre recortar la deducción de hasta 8.000 euros en la declaración de la renta por aportaciones a planes de pensiones.

Como el PSOE, Ciudadanos y Podemos no tienen mención explícita de las sicavs en su programa, pero sí aspiran a que haya cambios. Fuentes socialistas evitan pronunciarse sobre las sicavs, mientras que desde las otras dos formaciones sí se persiguen modificaciones. "Seguimos manteniendo las propuestas recogidas al respecto en el anterior programa electoral, tanto en lo relativo a garantizar que las sicav sean un verdadero instrumento de inversión colectiva como en la necesidad de devolver su supervisión fiscal a la Agencia Tributaria", aseguran fuentes de Ciudadanos. Podemos, de forma más explícita como en el pasado, quiere suprimir el régimen de estos instrumentos.

El PP ha cambiado de criterio respecto a los últimos años con las sicav, y en este caso defiende mantener la situación actual, igual que Vox, que aboga porque se preserve que los fondos de pensiones tributen al 0% por los beneficios obtenidos y el resto de IIC, como las sicav, al 1%. Es decir, lo que ocurre actualmente.

Ambos partidos sí tienen propuestas para el resto de inversiones. Desde el PP apuestan por un blindaje fiscal del ahorro para la jubilación que supondría ampliar la desgravación de los planes de pensiones a cualquier producto de ahorro, ya sea activo real o financiero, si se destina a la jubilación. Será posible el traspaso entre productos sin penalización fiscal, y no se pagarán impuestos al rescate si el inversor recupera el dinero al jubilarse. Mientras que si obtienen plusvalías antes de la jubilación, entonces la tributación será como en la actualidad.

Foto: Los cuatro candidatos, durante el debate de TVE. (Reuters)

Vox también incluye cambios en sus propuestas pero solo para los planes de pensiones, que incluyen elevar el incentivo fiscal actual hasta los 10.000 euros o el 30% de la base imponible. El límite actual está en 8.000 euros y también en el 30%, con lo que afectaría a los contribuyentes de rentas más altas, para los que 10.000 euros suponen un porcentaje inferior a este límite en el agregado de los rendimientos del trabajo.

Asimismo, el partido de Santiago Abascal propone eliminar la ventana de liquidez a los diez años que introdujo el Ministerio de Economía con Luis de Guindos al frente, que se base en que, a partir de 2025, las aportaciones hechas diez años antes se pueden reembolsar, ya que en caso contrario solo es posible recuperar el dinero por enfermedad grave o desempleo de larga duración sin ingresos. La formación emergente, cuyo programa económico ha coordinado el inspector del Banco de España en excedencia Rubén Manso, defiende que no haya distinción entre rentas del ahorro, inmobiliarias y resto de rentas.

Para el sector financiero, PSOE y Podemos quieren un impuesto de transacciones financieras, la mal llamada 'tasa Tobin'. Mientras que Podemos también aboga por una mayor presión fiscal a la banca. Por otra parte, después de la polémica que provocó el Supremo con el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) y la decisión de Moncloa de situar a la banca como sujeto pasivo, el PP propone eliminarlo y Vox controlar las subidas impositivas que ha habido en algunas comunidades. Aunque este guiño a los bancos no les hace demasiada gracia, como confesó María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, este jueves: "Con toda la guerra que ha dado ya es mejor que se quede como está".

Los inversores echan este viernes un último vistazo a los programas de los partidos políticos por dos vertientes. La primera, por si puede afectar al mercado, algo que no está en el radar frente a otras incertidumbres como el Brexit. La segunda es que pueda haber cambios en la fiscalidad del ahorro, ya que una vez más, los programas recogen cambios.

Ciudadanos Vox Sicav Planes de pensiones
El redactor recomienda