invierten en fondos más flexibles

Las grandes fortunas buscan alternativas al 'value' de los fondos de Cobas o azValor

Varias sicavs españolas han aumentado su exposición a nuevos fondos durante el segundo trimestre, llegando incluso a desinvertir en algunas de las principales gestoras de 'value'

Foto: Las grandes fortunas buscan alternativas 'value' a los fondos de Cobas o azValor
Las grandes fortunas buscan alternativas 'value' a los fondos de Cobas o azValor

El mercado español de gestoras de 'value investing' está que echa humo. Las grandes gestoras independientes registran en los últimos meses mucho movimiento, tanto de dinero como de personal. En medio del apogeo, llama la atención la reciente tendencia que están adoptando algunas de las sicavs con más renombre del país, donde, entre los últimos registros trimestrales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han empezado a brotar nombres nuevos entre las apuestas de las grandes fortunas.

Por un lado, están los fondos de Magallanes, que desbordan de dinero, hasta el punto de tener que cerrar: Iberian Equity, por ejemplo, fue cerrado a nuevos inversores en junio, tras alcanzar los 500 millones de euros de patrimonio. Por otra parte, está la carrera frenética entre Cobas AM y azValor, con la primera dando reembolsos en julio y la segunda situándose por primera vez por encima de la gestora de Fernando García Paramés.

A su vez, ambas intentan hacerle la competencia a Bestinver, gestora de la que salieron tanto Paramés como los socios fundadores de azValor. En esta línea, también está la salida de tres de los gestores estrella de Metavalor (Metagestión), que se fueron para así liderar la nueva gestora 'value' Horos AM.

Con semejante frenesí de movimiento, las grandes fortunas buscan en el segundo trimestre del año alternativas a los fondos de renombre, con entradas y salidas respecto al primer trimestre. Por ejemplo, la sicav de Alicia Koplowitz, Morinvest, decidió reducir su exposición alrededor de un 40% en el fondo de azValor Iberia y otro tanto en el de Cobas Selección. No obstante, la institución ha apostado por nuevas opciones: ha colocado un 0,54% de los activos (casi tres millones de euros) en Valentum —fondo recientemente desvinculado de Gesiuris para crear su propia gestora—.

El fondo de Valentum se caracteriza por combinar el 'value' y el 'momentum', combinando la inversión "en compañías de alta calidad, [...] con una estrategia de negocio que favorezca el crecimiento orgánico a largo plazo", y la perspectiva 'momentum' "como un añadido al 'value', con factores de más corto plazo", según explica la empresa en su página web. Por tanto, Valentum representa una alternativa más flexible a los fondos de Cobas o azValor, que son más rígidos con la condición de invertir a largo plazo por los fundamentales de una empresa.

Por otro lado, la familia Del Pino continúa siendo fiel a la gestora de Paramés, pero este trimestre ha decidido probar también el fondo de Ábaco Renta Fija Mixta Global: y lo han hecho con una buena proporción de su cartera. Su sicav Chart Inversiones, por ejemplo, ha colocado este trimestre un 0,97% de su patrimonio en el fondo de Ábaco, frente al 0,74% de la cartera que ha mantenido en Cobas International. A su vez, la sicav Allocationy Keeper ha decidido invertir un 0,97% de su cartera en el fondo de Ábaco, junto con el 0,99% que mantiene en Cobas.

El fondo Ábaco Renta Mixta Global "es conservador e invierte principalmente en una cartera de bonos seleccionada con criterios fundamentales de análisis de empresas", explica la gestora. Es parecido al fondo de Cobas International en su objetivo largoplacista, ambos con un umbral mínimo de tiempo para invertir, aunque en el caso de Ábaco este es más flexible en cuanto a los activos elegidos con menor exposición a la renta variable.

Por su parte, el famoso inversor indio afincado en Canarias Ram Bhavnani, que hace unos meses inició inversiones 'value' de la mano de Buy & Hold, Magallanes y Metagestión, ha sido el más drástico: ha dado esquinazo a las dos últimas firmas para quedarse solamente con los fondos de la gestora de Julián Pascual, Rafael Valera y Antonio Aspas.

No obstante, sí que es cierto que, mientras que su sicav Bombay Investment Office se ha librado de Magallanes y Metagestión al completo, la exposición al fondo BH Renta Fija Europa y a la sicav Pigmanort se ha mantenido constante: la inversión en productos de Buy & Hold roza los 400.000 de euros.

Cambios en el 'asset allocation'

Las razones definitivas detrás de estas decisiones solo las tienen las própias sicavs, pero a raíz de entender la naturaleza de estas y los fondos en los que invierten, se pueden hacer algunas valoraciones. Félix López, director de AltCapital, estima que las decisiones se pueden analizar teniendo en cuenta la forma en la que las sicavs tienden a alocar los activos o valorar la rentabilidad de un fondo en un determinado momento. Por ejemplo, López destaca que Morinvest "es muy dada a tener en cuenta gestores con talento", por lo que tiene sentido la decisión de invertir en Valentum, recientemente desvinculado de Gesiuris y gestionado por Jesús Domínguez y Luis de Blas.

Desde AltCapital también resaltan que algunos fondos se están moviendo a productos muy distintos, lo cual da a entrever un cambio de estratégia de 'asset allocation'. Es el caso de las sicavs de la familia de Pino, que al invertir en Ábaco apuestan por un fondo más defensivo y que no es "puro equity", pero sobretodo es una tendencia clara en la sicav de Bhavnani, cuya decisión de invertir en un fondo de renta fija supone una diferencia notable respecto a los fondos de Metagestión o Magallanes que tenía antes.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios