Es noticia
El Ibex sufre su peor sesión del año con Siemens Gamesa liderando los desplomes
  1. Mercados
BREXIT, CONFIANZA, GUERRA COMERCIAL...

El Ibex sufre su peor sesión del año con Siemens Gamesa liderando los desplomes

El fabricante de aerogeneradores ha duplicado sus ganancias en los primeros 9 meses de su ejercicio, pero en el tercer trimestre ha sufrido una caída del 53% hasta los 21 millones de euros

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Día rojo en el Ibex 35. Por un lado, el selectivo sigue digiriendo el goteo de resultados empresariales, con Siemens Gamesa desplomándose un 17,6% pese a duplicar sus ganancias en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal. Con todo, el fabricante de aerogeneradores no ha sido el único que ha sufrido pérdidas: de hecho, todos los valores del parqué han cerrado en rojo un día marcado por el derrumbe de la libra esterlina, los datos de confianza económica de la eurozona y las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha retrocedido un 2,5% y registrando su mayor caída desde el 6 de diciembre (cuando perdió un 2,75%). Tanto es así, que el selectivo ha vuelto a despedir la cota psicológica de los 9.000 puntos, terminando su peor sesión del año en los 8.986 puntos. Eso sí, el parqué sigue lejos de los mínimos de enero y, en lo que va de año, cotiza con un alza de más del 5%.

Foto: Trabajador de Siemens (Reuters)

Resultados corporativos

Sigue el goteo de cuentas trimestrales y los inversores han recibido el martes los resultados corporativos de Siemens Gamesa y Acciona. El fabricante de aerogeneradores ha vivido una sesión especialmente difícil: ha pasado de estar a la cabeza de las subidas anuales del Ibex 35 a cerrar a precio de 12,8 euros por acción tras desplomarse un 17,6%.

La compañía ha logrado duplicar sus ganancias en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, en el tercer trimestre experimentaron una caída del 53% hasta los 21 millones. Además, "el margen EBIT sorprende negativamente, afectado significativamente por la reducción de los precios y por los costes adicionales en la ejecución de onshore en el Norte de Europa e India", han explicado desde Renta 4. El Ebit pre 'PPA' costes de integración y reestructuración de la compañía a cierre de los nueve primeros meses de su ejercicio se situó en los 475 millones de euros, equivalente a un margen Ebit pre 'PPA', costes de integración y reestructuración del 6,5%.

[Consulte aquí las cotizaciones del Ibex 35]

A pesar de ello, Siemens Gamesa han reiterado sus guías de cara a final de año, con unas ventas de 100.000 a 11.000 millones de euros y mantiene una subida bursátil del 20% en lo que va de año.

El otro foco de atención ha estado puesto en Acciona, que presentó sus cuentas el lunes al cierre del mercado y hoy cotiza con caídas que se acercan al 3,5% hasta los 3,50 euros. En este caso, los resultados han mostrado una notable mejora del Ebitda con un crecimiento del 6,6% gracias a la buena marcha en infraestructuras. Eso mientras que el descenso en el beneficio neto, del 16,7%, se justifica según explican desde Renta 4, por las operaciones corporativas llevadas a cabo en la primera parte de 2018, con lo que excluyendo este efecto, habría crecido un 54% " favorecido por las menores amortizaciones y el mejor resultado financiero".

Así, las ventas estarían conducidas por una recogida de beneficio por parte de los inversores después de las fuertes subidas experimentadas por el valor, que en lo que va de año se revaloriza más de un 30%.

Jornada en rojo

Todos los valores del selectivo han cerrado en rojo. Por debajo de Siemens Gamesa, también destacan las caídas de IAG (-6%), Viscofan (-4,1%), ACS ( ha caído un 3,99% tras presentar resultados el lunes) y Ence (-3,8%). Los bancos, un sector de importante ponderación en el Ibex 35, también han pesado sobre el índice: Santander se ha dejado un 3,71%, Bankinter un 3,43%, Banco Sabadell un 3,37%, BBVA un 3,03%, CaixaBank un 2,4% y Bankia un 1,36%.

"No parecen, pues, unos resultados tan horribles como para justificar la caída de hoy del selectivo. El motivo hay que buscarlo en otro sitio y, a falta de uno, nos encontramos a dos: Reino Unido y EEUU", explica Victoria Torre desde Self Bank. "El mercado empieza a tomarse en serio la posibilidad de que se viva un Brexit traumático y no está preparado para ello, mientras que Trump retoma las amenazas a China, diciendo que impondrá severas medidas sin no llegan a un acuerdo y acusando al gigante asiático de incumplir sus promesas de adquirir productos agrícolas a EEUU".

Foto: Logotipo de la libra (Reuters)

Los inversores siguen pendientes de la llegada de Boris Johnson al número 10 de Downing Street y la libra continúa haciendo de las suyas: ya acumula un descenso de alrededor del 3% en los últimos cuatro días. Y es que el nuevo primer ministro adelanta unas mayores expectativas de Brexit duro que su predecesora Theresa May, sobre todo después de que el nuevo gobierno haya avisado de que habrá Brexit "sin condiciones"; es decir, haya o no un acuerdo con la Unión Europea. En caso de una retirada 'por las bravas', entre los valores peor parados destacan IAG y Sabadell por su exposición a la nación británica.

Por otro lado, la Comisión Europea ha publicado los datos de confianza empresarial de julio. El indicador ha caído hasta los -0,12 puntos, su peor dato desde 2013. En el mes de julio, los gerentes de empresas en la eurozona se mostraron más pesimistas respecto de los niveles de producción y de lasd expectativas de actividad, así como respecto de la evolución de las exportaciones, registrando únicamente una mejoría en lo que respecta a sus niveles de inventarios.

A su vez, la confianza económica de la eurozona, que incorpora datos de empresas y consumidores, ha registrado en julio un empeoramiento, situándose en 102,7 puntos desde los 103,3 de junio, su nivel más bajo desde junio de 2015, mientras que en el conjunto de la UE el dato ha registrado su peor lectura desde septiembre de 2014, con 102 puntos, frente a los 102,3 del mes anterior.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

Y ya para rematar, Donald Trump ha puesto la guinda al pastel mandando una serie de tuits sobre las negociaciones con China. El presidente de EEUU ha asegurado a primeras horas de la tarde (hora española) que China y EEUU siguen negociando (los representantes están reunidos en Shanghai), pero que la potencia asiática no cumple con sus compromisos. "Se suponía que empezarían a comprar ahora nuestros productos agropecuarios, y no hay señal de ello", se ha quejado el mandatario. "Ese es el problema con China, que simplemente no cumple". Además, el republicano ha avisado de que si gana las elecciones de 2020 tomará un aposición más dura en materia de comercio bilateral. El S&P 500 cotiza el martes con un retroceso del 0,2%.

De cara al miércoles

¿Quién dijo que los veranos en bolsa fueran tranquilos? El miércoles promete bulla. Por un lado, son varias las empresas que han presentado resultados a cierre de sesión este martes: Ferrovial, Viscofan, Aena, Ence... Cuentas del segundo trimestre frente a las que los inversores reaccionarán el miércoles.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunciará a últimas horas del miércoles (hora española) las decisiones tomadas por el banco central de EEUU durante sus reuniones del martes y miércoles. Después de que el regulador monetario se haya pasado meses adelantando una actitud más laxa y paciente, los inversores esperan que la Fed baje finalmente los tipos de interés este mismo miércoles. La semana pasada, la entidad elevó hasta el 33% el riesgo de recesión en el próximo año.

Día rojo en el Ibex 35. Por un lado, el selectivo sigue digiriendo el goteo de resultados empresariales, con Siemens Gamesa desplomándose un 17,6% pese a duplicar sus ganancias en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal. Con todo, el fabricante de aerogeneradores no ha sido el único que ha sufrido pérdidas: de hecho, todos los valores del parqué han cerrado en rojo un día marcado por el derrumbe de la libra esterlina, los datos de confianza económica de la eurozona y las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Ibex 35 Resultados empresariales Noticias de Siemens Gamesa