Caida del 50% del beneficio por acción

Goldman Sachs alerta sobre Enagás: "El dividendo está en riesgo a partir de 2023"

Los analistas de la firma destacan que los rendimientos propuestos por la CNMC en las actividades reguladas para el gas están significativamente por debajo de sus expectativas

Foto: El presidente de Enagas Antonio Llardén (d) y el de Naturgy, Francisco Reynés durante una mesa dentro de la primera jornada de la reunión anual de la asociación Sedigas. (EFE)
El presidente de Enagas Antonio Llardén (d) y el de Naturgy, Francisco Reynés durante una mesa dentro de la primera jornada de la reunión anual de la asociación Sedigas. (EFE)

Goldman Sachs cree que el recorte propuesto por la CNMC para el gas, que salió a consulta pública este viernes, implica un riesgo considerable para los dividendos de Enagás a partir de 2023". Para los analistas del banco estadounidense, los rendimientos propuestos en las actividades reguladas para el gas están significativamente por debajo de sus expectativas e implican un riesgo a la baja del 50% para los beneficios por acción de la empresa transportista de gas en España."

Según los cálculos del informe publicado por Goldman Sachs, al que ha tenido acceso El Confidencial, la CNMC ha propuesto un recorte promedio de los ingresos de 240 millones de euros al año. Estos tendrían una caída gradual. 100 millones menos en 2021, que irán creciendo hasta un hachazo de 325 millones al año en 2026. De ahí que, Alberto Gandolfi y Matteo Rodolfo, los analistas que firman el informe, vean riesgo para el dividendo a partir de 2023. La empresa dirigida por Antonio Llardén ha confirmado el dividendo hasta 2022.

Los informes negativos están contribuyendo a la fuerte caída de la empresa. Poner en cuestión el dividendo es atacar uno de los mayores atractivos para los inversores de esta compañía. No en vano, Enagás es una de las cotizadas que mayor dividendo ofrecen de todo el Ibex-35. Este mismo lunes, la empresa es la que más cae de todo el Ibex-35, con un retroceso de alrededor del 5%. La acción cotiza por debajo de los 20 euros. Hoy mismo otros analistas han revisado sus recomendaciones. RBC y JP Morgan también han recortado el precio a la vista de los planes de la CNMC. Goldman Sachs recomienda vender.

Citi y JP Morgan, también dudan del dividendo

Por su parte, JP Morgan también cuestiona el pago al accionista: "Anticipamos una revisión de la política de dividendos", señala el analista Javier Garrido. Hay más. Citi también duda sobre el pago de beneficios de Enagás. "La propuesta peor de la esperada de la CNMC acelerará considerablemente la caída de los beneficios de los activos españoles de Enagás y reducirá considerablemente el flujo de caja del grupo", comenta el banco de inversión en otro informe. Añade que en el nuevo marco regulatorio para el periodo 2021-2026 Enagás ya no tendrá recursos para pagar un dividendo generoso y desplegar capital para mantener sus ganancias.

Desde el 21 de junio, ha pasado de cotizar por encima de 25 euros, a situarse en 19,6 euros. La compañía ya está por debajo de los mínimos de enero de 2018, cuando el exministro Álvaro Nadal quiso adelantar el recorte a la retribución que esta empresa cobra de la factura del gas.

Problemas para la recompra de acciones de Naturgy

Los analistas de Goldman Sachs también recomiendan vender acciones de Naturgy, el otro gran castigado por los recortes propuestos por la CNMC. En opinión del banco de inversión, la compañía puede sufrir un recorte promedio de ingresos de 300 millones de euros anuales, ya que representa un 70% del sistema de distribución gasista en España. Por ello, estiman un descenso del beneficio por acción del 15%.

"Este resultado podría afectar a la capacidad de la compañía para realizar su recompra anual de acciones de 400 millones de euros". Este programa de recompra de acciones es una de las claves del plan estratégico que impulsó el nuevo presidente ejecutivo Francisco Reynés hace un año para la compañía. A falta de inversiones con alta rentabilidad, la firma opta por recomprar acciones propias y amortizar para mejorar la remuneración al accionista. Además, este plan le permite mantener el nivel de la acción, que ha subido con fuerza en el último año.

Sin embargo, el recorte propuesto por la CNMC, adelantado por El Confidencial el 17 de junio, ha provocado caídas en la cotización. Hoy es junto con Enagás el valor más bajista. La firma está por debajo de los 23 euros por acción, cuando a principios de mes cotizaba por encima de los 25 euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios