Desplome superior al 15% en tres días

Hemorragia en Enagás: JPMorgan y RBC hunden la acción tras el recorte del precio

Las acciones de Naturgy mantenían también el castigo, aunque más moderado después de que RBC también haya recortado un 8% su precio objetivo hasta los 17,5 euros por acción

Foto: Sede de Enagás (Reuters)
Sede de Enagás (Reuters)

Enagás no logra contener la hemorragia después de que la semana pasada la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propusiera un recorte del 18% de la retribución que recibe por la distribución de gas y un 21,8% de la de transporte y regasificación. Y es que la compañía, que la semana pasada se desplomó más de un 11% entre el jueves y el viernes, lejos de respirar vuelve a ser el farolillo rojo del Ibex 35 con una caída superior al 4,9% que le hacen perder los 20 euros por acción.

Han sido las casas de análisis las que han echado más leña al fuego al asumir que el varapalo regulatorio se va a trasladar al precio de las acciones en hasta un 30%. La más pesimista en este sentido ha sido JP Morgan, que ya avisó el pasado mes de enero de los riesgos que encaraga Enagás y que ahora ha recortado su precio objetivo hasta los 15,3 euros por acción. También RBC considera que la compañía tidavía tiene que seguir cayendo hasta alcanzar los 16,50 euros, mientras que Kepler Cheuvreux reduce su previsión para las acciones en un 15% hasta los 24,3 euros, lo que supondría un ligero rebote desde los niveles actuales.

Por su parte, el equipo de análisis de Bankinter que dirige Ramón Forcada, también ha rebajado su recomendación sobre el valor a 'vender' y su precio objetivo hasta los 17,3 euros frente a los 25,6 euros anteriores, lo que supondría una caída del 32% si se cumplen sus previsiones. "El recorte propuesto por el regulador para los ingresos regulados en el sector del gas ha sido mucho mayor del estimado. El sector esperaba que el recorte fuese menos severo", justifican en su estrategia semanal.

Y aunque Enagás es la que peor parte se está llevando, no es la única. Las acciones de Naturgy mantenían también el castigo, aunque más moderado entorno al 2% después de que RBC también haya recortado un 8% su precio objetivo hasta los 17,5 euros por acción.

Según ha establecido la CNMC, la retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, un 7% menos, la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos, la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.

Un recorte que se trasladará a la factura de luz y gas, que hará que esta sea más barata para los consumidores, como adelantó El Confidencial el pasado mes de junio. Pero de momento no está todo perdido para las compañías. Tanto Enagás como Naturgy ya han anunciado que presentarán alegaciones.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios