EL BONO A DIEZ AÑOS CAE POR DEBAJO DEL 0,3%

Los inversores se refugian en las 'utilities' y los bonos por el tira y afloja arancelario

Si bien el fin de semana EEUU levantó el bloqueo sobre China para volver a sentarse a negociar, la potencia ha puesto ahora a Europa en su diana, amenazando de nuevo con aranceles

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Ibex 35 ha cerrado el martes con una subida del 0,18%, aunque la tendencia es clara: los inversores han tomado refugio en las ‘utilities’ mientras que las ventas se han apoderado de bancos e industriales. Lo mismo ha ocurrido con el mercado de renta fija, con el bono a 10 años bajando de una rentabilidad del 0,3% por primera vez en su historia.

Estos movimientos se producen después de que la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos ha publicado este lunes una lista de productos de la UE por valor de 4.000 millones de dólares susceptibles de ser gravados y la lista incluye bienes como las cerezas, algunos tipos de whisky, varios quesos, la pasta, las aceitunas, la carne o tubos y tuberías de hierro.

[Whisky y aceitunas: EEUU estudia aranceles a más productos de la UE]

Esta amenaza de aranceles precede la disputa por las ayudas fiscales concedidas a las empresas aeronáuticas Airbus y Boeing. También en Europa el Eurostoxx 60 ha cerrado tibio, con una subida del 0,34%, y el ‘bund’ (activo refugio por excelencia) en rentabilidades del -0,35%.

“Desde hace tiempo venimos insistiendo en que una vez resuelto en conflicto comercial entre EEUU y China, Donald Trump podría desviar su discurso a otros socios comerciales como de hecho está haciendo con México, Europa, Japón, etc.”, explican los analistas de Renta4.

Y es que, por otro lado, Donald Trump ha levantado este fin de semana los aranceles contra China, así como el veto contra la tecnológica clave, Huawei.Y es que ambas potencias han reanudado las negociaciones de un acuerdo comercial. Una noticia fue bien recibida por Wall Street el lunes, con subidas que le llevaron a recuperar sus máximos históricos.

Donald Trump en una rueda de prensa en China el pasado noviembre. (EFE)
Donald Trump en una rueda de prensa en China el pasado noviembre. (EFE)

“La buena acogida de la reanudación de negociaciones entre EEUU y China tampoco ha durado mucho porque sigue habiendo muchas dudas sobre la mesa y nos parece que queda lejos un acuerdo en toda regla porque siguen existiendo desacuerdos importantes entre los dos países”, recuerdan desde Renta4.

La tendencia del Ibex ha sido clara. A la cabeza ha cerrado Enagás con un alza del 2,59%, seguida de Endesa (+2,02%), Iberdrola (+1,67%), Red Eléctrica (+1,64%). Naturgy (+1,57%)... todos valores con un modelo de negocio protegido a los vaivenes macroeconómicos y con una política de dividendos que sirve de sustituta a los bajos retornos con los que se encuentren ahora aquellos inversores a los que les guste apostar por la renta fija por su rentabilidad.

[El martes también ha habido movimiento en el mercado del petróleo]

Al otro lado de la moneda, los activos que peor lo han hecho del Ibex 35 son aquellos más expuestos al pesimismo económico tanto por su modelo de negocio como por los efectos colaterales que podría tener una ralentización. A parte de Ence, que siendo el peor valor del índice este año ha caído el martes un 4,43%, destacan las acereras Acerinox y Arcelormittal que han perdido un 3,94% y 2,21%, respectivamente. También han caído con fuerza Bankia (-2,47%), CaixaBank (-2,16%) y Banco Sabadell (-1,73%) —viéndose el sector financiero doblemente golpeado por la laxa política monetaria que podría traer consigo un ‘parón’ económico—.

Tras los máximos del lunes, Wall Street titubea el martes con caídas del -0,04% en el caso del S&P 500 y del -0,06% en el caso del Dow Jones. La curva de las rentabilidades de los bonos, que había aumentado distancias el lunes, vuelve a ahondar su inversión este martes, con el título a tres meses al alza y el de 10 años a la baja.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios