represalia por los subsidios de la UE

Whisky y aceitunas: EEUU estudia aranceles a más productos de la UE

Estados Unidos estudia imponer aranceles a bienes por valor de 4.000 millones de dólares a productos europeos como el whisky, los quesos, la carne o las tuberías de hierro

Foto: Un trabajador en el Caseificio dell'Emilia en Módena (Italia). (Reuters)
Un trabajador en el Caseificio dell'Emilia en Módena (Italia). (Reuters)

Estados Unidos (EEUU) ha añadido más productos a la lista de bienes europeos que podrían ser gravados con aranceles como represalia por la disputa por las ayudas fiscales concedidas a las empresas aeronáuticas Airbus y Boeing, ha informado Bloomberg.

La oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos ha publicado este lunes una lista de productos de la UE por valor de 4.000 millones de dólares susceptibles de ser gravados y la lista incluye bienes como las cerezas, algunos tipos de whisky, varios quesos, la pasta, las aceitunas, la carne o tubos y tuberías de hierro.

Estos productos se añaden a una lista de bienes europeos valorados en 21.000 milones de euros que la misma oficina ya seleccionó e hizo público el pasado abril.

La UE y EEUU mantienen un importante pulso que comenzó en 2004 y que vivió en abril sus momentos de mayor tensión, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) diera a finales de marzo la razón a la Unión Europea, al considerar que Estados Unidos había ofrecido ayudas fiscales a Boeing que habían lastrado a la europea Airbus. Bruselas considera que ese lastre tiene un precio alto: unos 12.000 millones de euros, una factura que calculó en el año 2012.

EEUU acusa a su vez a gobiernos europeos de estar subsidiando a Airbus, lastrando así a Boeing. Horas después de que se pronunciara la OMC sobre las ayudas a la compañía americana, la Administración Trump anunció que barajabapor las ventajas ofrecidas a Airbus.

Como respuesta, la UE ha anunciado una lista preliminar de productos americanos a los que aplicarían aranceles por valor de 20.000 millones de dólares, como el kétchup o las consolas.

La selección final de productos se ha producido durante una reunión en mayo en Washington de dos días y el 5 de agosto se celebrará una audiencia pública para informar sobre la identificación de los nuevos productos.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios