Es noticia
Altair Finance apuesta por valores defensivos: la bolsa está muy cara y podría caer un 10%
  1. Mercados
RECESIÓN ECONÓMICA POCO SEVERA

Altair Finance apuesta por valores defensivos: la bolsa está muy cara y podría caer un 10%

¿Se avecina una recesión financiera? Los máximos responsables de Altair Finance afirman que este es el escenario más probable, aunque esta será poco severa.La gestora de

Foto: Una recesión “poco severa” a la vuelta de la esquina, según Altair Finance
Una recesión “poco severa” a la vuelta de la esquina, según Altair Finance

¿Se avecina una recesión económica? Los máximos responsables de la gestora de fondos Altair Finance afirman que este es el escenario más probable, y aunque la contracción será poco severa traerá consigo caídas en las bolsas. Es por eso que sus gestores apuestan por minimizar la exposición al riesgo.

La gestora de fondos de inversión plantea este pronóstico como parte de su nueva estrategia de activos para este año. Su posición a la hora de invertir será “muy defensiva y conservadora” por ello.

Concretamente prevén que habrá una corrección de las bolsas, "estable y natural", entre el 10 y el 12%.

“La economía está en declive y la bolsa, muy cara”, afirma Salvador Díaz, experto macroeconómico de la compañía. Mires donde mires no se encuentran valores baratos en los mercados europeos, por lo que es recomendable tener cuidado al invertir”.

Foto: Preocupación en los mercados. (Reuters)

Aunque su augurio es que la recisión financiera será poco severa, no descartan un escenario donde esta sea mucho más dura. En ese caso, desde Altair temen “una vuelta a una política monetaria más laxa”.

Uno de los principales factores para que se de esta situación sería la “incertidumbre política” que proviene de conflictos como la guerra comercial de Estados Unidos contra China.

Sin embargo, desde la gestora creen que existen motivos mucho más latentes y que tienen un peso mucho mayor del que se les está dando: “Lo más importante es que se pueda producir un cambio de hábitos de consumo. El sector del automóvil en Alemania no cayó en abril a su nivel más bajo en seis años solo por la guerra comercial, un cambio en la mentalidad de los consumidores es más peligroso”.

Pese a esto, destacan la buena posición de España y del Ibex 35 frente a sus homólogos europeos. Porque “aunque existe una tendencia parecida, los datos españoles son buenos comparados con el resto de países de la eurozona”.

Esta situación en la que las bolsas, con un precio supuestamente inflado, caen poco a poco, se prolongaría durante un largo periodo de tiempo. Concretamente prevén que este proceso durará entre tres años y un lustro.

Desde la Gestora afirman que uno de los principales responsables sería el ingreso de liquidez en las cajas y bancos. Ya que el dinero que se les otorgó “no se está trasladando para su objetivo, la economía real, sino que lo están usando para pagar su deuda”.

2018, el peor año para las inversiones

Este nuevo cambio de estrategia y de previsiones en los mercados viene precedido de un año donde las carteras de inversiones han sufrido un duro correctivo.

Foto: Preocupación en el mercado. (Reuters)

En el caso de Altair cayeron entre el 5 y el 15%, pero de media todos los fondos se pusieron en pérdidas. “Problemas con el crédito y la incertidumbre del mercado” fueron los que hicieron realmente daño a la gran mayoría de grupos inversores según la gestora.

Las nuevas estrategias, más defensivas y con menos riesgo, por parte de las gestoras apuntan a rectificar esta situación. En 2019, habiendo pasado ya el primero trimestre, los resultados de las mismas son positivos, pero el año pasado las inversiones tuvieron también un buen arranque para acabar desplomándose.

¿Se avecina una recesión económica? Los máximos responsables de la gestora de fondos Altair Finance afirman que este es el escenario más probable, y aunque la contracción será poco severa traerá consigo caídas en las bolsas. Es por eso que sus gestores apuestan por minimizar la exposición al riesgo.

Recesión Ibex 35 Bolsas
El redactor recomienda