Es noticia
Incentivos perversos para los consejeros del Ibex: se premia más crecer que ser rentable
  1. Mercados
APENAS HAY CARTERAS DE ACCIONES RESTRINGIDAS

Incentivos perversos para los consejeros del Ibex: se premia más crecer que ser rentable

La diferencia de salarios en los consejeros se explica por el tamaño de la empresa, pero no por la evolución de las acciones. Solo el 5% tiene remuneración en acciones restringidas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los ejecutivos de las empresas tienen la misión de trabajar en favor de la rentabilidad y sostenibilidad de estas, pero los incentivos en el Ibex 35 van por otro camino. Lo que se premia en las grandes corporaciones españolas es el tamaño, no que les vaya mejor a los accionistas, que a la postre son los dueños de las mismas.

Así lo pone de manifiesto un estudio de Juan-Pedro Gómez, profesor del IE Business School, publicado en el último boletín trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La variable fundamental para explicar la diferencia de salarios entre consejeros del Ibex 35 es la dimensión, ya que por cada 100 puntos básicos que aumenta la capitalización bursátil de la empresa frente a sus competidores (peso en la suma de todas las empresas del sector en el Ibex), la retribución del consejero delegado se eleva en 33 puntos básicos en promedio, mientras que el bonus crece en 56 puntos básicos.

En los consejeros ejecutivos no delegados, el incremento de la remuneración no ligada a incentivos es de 38,6 puntos básicos, o de 22,7 puntos básicos si el incremento de un punto porcentual de tamaño es respecto a empresas del mismo sector. Asimismo, las empresas más grandes son las que pagan más bonus, con un incremento de 44,6 puntos básicos por cada 1% que aumenta el tamaño de la compañía.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Estas cifras ponen de manifiesto que los ejecutivos de las empresas españolas tienen incentivos para que aumente el tamaño de la empresa que dirigen, pero no necesariamente en favor de la rentabilidad del accionista. Por lo tanto, hay ciertos incentivos perversos —como se conocen en la jerga— a que las empresas prioricen ganar dimensión por operaciones corporativas en mayor medida que tratar de ser más rentables.

De hecho, “no hay evidencia de que la remuneración estimada de los consejeros ejecutivos (sean consejeros delegados o no) varíe de forma significativa con la cotización de las acciones de la empresa”, señala el artículo. En efecto, el autor constata que solo hay una “exposición notable a la rentabilidad de las acciones” en los consejeros que reciben acciones restringidas y opciones, que son la vía para pagar con títulos de la empresa a cambio de objetivos a medio y largo plazo.

Este método de remuneración es más habitual en Estados Unidos, donde el 42% de la retribución de los consejeros delegados es por acciones restringidas y opciones, porcentaje que desciende hasta el 19% en la media europea y se hunde hasta el 5% en el Ibex 35, y un 3,6% en el conjunto de consejeros ejecutivos.

El estudio está elaborado con 2.377 observaciones con 65 consejeros ejecutivos y 46 consejeros delegados de 42 empresas que han pertenecido al Ibex entre 2013 y 2017. Solo el 10% de los consejeros en el Ibex tiene una cartera de acciones restringidas, lo que arroja una relación casi inexistente entre la remuneración total de los consejos y la evolución en bolsa a medio y largo plazo de la empresa.

Entre los que sí hay pago de acciones restringidas u opciones, los incentivos son diferentes, aunque solo es el 10% de la muestra. En estos casos, con un hipotético aumento del 100% en la rentabilidad de la empresa, la cartera de los CEO se revaloriza entre un 61% y un 115% en términos relativos, con cantidades que oscilan entre los 900.000 euros y los 3,1 millones de euros. “Para los consejeros, delegados o no, los incentivos provenientes de las opciones son más fuertes que los derivados de las acciones restringidas”, agrega Juan-Pedro Gómez.

Foto: Ana Botín y Francisco González. (EFE)

El selectivo español destaca en el peso del bonus, que asciende al 33%, solo menor que Alemania en una muestra de grandes mercados. El bonus es casi el doble que la media europea, del 18%, y muy por encima de la americana, del 22%, aunque la mayor parte depende de la evolución del beneficio o de las acciones de la compañía a corto plazo, y no a medio y largo plazo, como los títulos restringidos o las opciones.

El sueldo supone, de media, el 38% de la remuneración de los consejeros no delegados y casi el 40% de los CEO, según las estadísticas recopiladas por el estudio. De hecho, para un cuarto de la muestra es más de la mitad de la remuneración. El bonus es el siguiente elemento más importante, aunque dependiente de indicadores de corto plazo en la mayoría de los casos.

Por otro lado, las contribuciones de las empresas a los sistemas de ahorro tienen un peso entre el 11% y el 12% en el Ibex, y hay casos extremos como un CEO en el que representó incluso el 98,9% de su salario con un pago de 80 millones en 2017.

Los ejecutivos de las empresas tienen la misión de trabajar en favor de la rentabilidad y sostenibilidad de estas, pero los incentivos en el Ibex 35 van por otro camino. Lo que se premia en las grandes corporaciones españolas es el tamaño, no que les vaya mejor a los accionistas, que a la postre son los dueños de las mismas.

Ibex 35 Rentabilidad
El redactor recomienda