Los fondos vuelven a sufrir salidas de dinero pese a las alzas de los mercados
  1. Mercados
DATOS DE INVERCO

Los fondos vuelven a sufrir salidas de dinero pese a las alzas de los mercados

Paradoja también en las categorías: pese a que la renta variable reina en rentabilidad, es la que mayor suscripciones sufre, al tiempo que los monetarios ganan clientes aunque pierdan dinero

Foto: iStock
iStock

Ya lo dijo T. S. Eliot: abril es el mes más cruel. Tras un intento de recuperación de las suscripciones a principios de este año, los fondos de inversión españoles vuelven a terreno negativo al haber registrado reembolsos netos de 254 millones de euros, según datos avanzados por Inverco.

La retirada de dinero por parte de los inversores se produce, sin embargo, pese a que los mercados siguen dando señales de fortaleza —prueba de ello siendo las subidas del patrimonio durante el mes, que, según datos de la patronal, han alcanzado máximos de 2019 en los 268.658 millones de euros—. Asimismo, con el recuerdo de la caída de los mercados en 2018 todavía fresco, los inversores recogen beneficios con los mercados rindiendo a buen ritmo.

La rentabilidad de los mercados ha contrarrestado así las salidas de inversores de los fondos, ya que la variable del patrimonio agrupa tanto las suscripciones netas como el rendimiento de los propios vehículos, que en el agregado del año acumulan en total una rentabilidad total del 4,87% y en el mes suben un 1,02%.

La categoría de inversión que más ha ganado este mes es la renta variable: los fondos de bolsa internacional ganan un 3,74% en abril, los de nacional un 1,83% y los mixtos un 1,18%. Lo mismo ocurre en el acumulado del año: los vehículos de renta variable global se anotan rentabilidades del 15,36%, los de nacional suben un 8,69% y los mixtos un 6,47%.

Al otro lado del 'ránking', la cateogría de inversión que peor ha rendido en el año es la de los fondos monetarios (que se dejan un 0,01% este abril) y que, de hecho, es la categoría que menos rentabilidad ha alcanzado en el acumulado de 2019 (un 0,4%).

Y, pese a esta dinámica, los que más suscripciones han registrado son precisamente los monetarios, que han visto entrar 182.261 millones de euros en abril y que, de hecho, son la categoría que más gana en lo que va de año (1.209 millones de euros en suscripciones netas). Le sigue de cerca los vehículos enfocados en la renta fija, que han visto entrar 170.832 euros este mes.

Al otro lado del espectro, los que más clientes han perdido son los fondos de retorno absoluto (307.104 millones de euros se han retirado en el mes) — una tendencia que casa con su comportamiento en el año, donde esta categoría es la que más pierde con unos reembolsos que, en lo que va de 2019, ya alcanzan los 1.454 millones de euros—.

La renta variable internacional, con todo, le sigue de cerca: los fondos de esta categoría han vivido una recogida de beneficios por parte de los inversores que ha alcanzado los 225.650 millones de euros en abril, acumulando unos reembolsos netos de 1.454.055 millones de euros en lo que va de año.

Fondos de Inversión Gestoras de fondos Renta fija
El redactor recomienda