crónica de bolsa

La banca aúpa al Ibex 35 con la fusión de Commerzbank y Deutsche de fondo

Tras el crudo anuncio del BCE, el sector financiero español vuelve a cotizar en verde el lunes, mientras los dos bancos alemanes se disparan al calor de los rumores de fusión

Foto: El logo de Deutsche Bnak en Fráncfort (Alemania). (EFE)
El logo de Deutsche Bnak en Fráncfort (Alemania). (EFE)

El Ibex 35 ha cerrado el lunes camino de los 9.200 puntos, con un alza del 0,5% gracias a las alzas de los bancos, que a su vez han hecho amagos de corregir los desplomes de finales de la semana pasada. No en vano, sus compañeros de sector alemanes, Commerzbank y Deutsche Bank se han disparado en el DAX ante los rumores de un progreso de las negociaciones para una futura fusión, anticipando la consolidación bancaria a nivel europeo en un entorno de bajos tipos de interés.

El banco Sabadell ha cerrado un avance del 2%, seguido por el 'peso pesado' del Santander (+1,5%), del BBVA (+1,3%) y de CaixaBank (+0,79%). Bankinter y Bankia, a su vez, han cerrado la sesión planos. En el resto del Viejo Continente, han destacado CommerzBank y Deutsche Bank, de quienes las informaciones de una posible fusión se han intensificado en los últimos días y los han llevado a subir un 5% y 7%, respectivamente.

Ya desde finales de la semana pasada se venían avivando las informaciones de que las negociaciones entre los dos bancos se estaban intensificando, con informaciones de que hasta el propio Cerberus, accionista de ambas empresas, estaba presionando para que la operación se consolide eventualmente. Pese a que, según Reuters, hay algunos accionistas relevantes que dudan de la capacidad de esta fusión de llegar a generar valor, otras autoridades, como el BGA (federación con sede en Berlín que representa los negocios exportadores) dijo el lunes que una fusión tiene sentido, ya que "el modelo de negocio de los bancos está bajo presión".

El diario británico 'Financial Times' ha publicado este lunes que el consejo de administración de Deutsche Bank había encomendado a Christopher Sewing, consejero delegado de la entidad, la labor de "explorar" la potencial fusión mediante una serie de conversaciones "informales" con su competidor. Oficialmente, ambas compañías siguen rechazando las informaciones publicadas en prensa y aseguran que no se está realizando ningún tipo de contacto para estudiar una fusión.

Esta potencial fusión se llevaría a cabo en un entorno de bajos tipos de interés; con el Banco Central Europeo (BCE) retrasando las perspectivas de subidas del precio del dinero hasta, por lo menos, finales de 2019. Ante semejante panorama, los bancos españoles llegaron a caer hasta un 7% en el Ibex 35, con los inversores temiendo por los planes estratégicos de las entidades y su capacidad de mejorar la rentabilidad.


Día tranquilo en Madrid

La bolsa de Madrid ha vivido un día tranquilo, sin grandes variaciones ni anuncios. En el lado de las subidas, Mediaset y Acciona han acompañado a la banca con unas alzas del 1,5% cada uno; mientras que en el lado de las caídas, Grifols ha liderado las pérdidas con un retroceso del 1,54%, seguido por Cellnex (-1,3%), Colonial (-1,2%) y Naturgy (0,8%).

Ha sido en el Mercado Continuo donde la bolsa ha registrado movimientos más bruscos, con Amrest avanzando un 7% y OHL disparándose un 6,8% al calor de las informaciones avanzadas por El Confidencial. Al otro lado del espectro, Codere ha caído un 6% y Audax un 5%.

El resto de bolsas europeas también han finalizado la jornada en positivo, con avances del 0,39% para Londres, del 0,72% para Fráncfort y del 0,66% para París. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 66,46 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56,74 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1230 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,052%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios