una demanda que viene de largo

Negociaciones comerciales: EEUU se queja del yuan y China pide no politizar las divisas

El país norteamericano ha pedido a la nación asiática mayor estabilidad de su divisa, según informaciones de Bloomberg. China defiende no ejercer devaluación competitiva

Foto: Un dólar junto a un yuan. (Reuters)
Un dólar junto a un yuan. (Reuters)

Los representantes de EEUU y China celebran esta semana la cuarta ronda de sus negociaciones comerciales, de cara a la fecha límite del 2 de marzo —día para el que el presidente de EEUU Donald Trump tiene previsto incrementar desde el 10% hasta el 25% los aranceles a 200.000 millones de dólares en bienes chinos—.

En este contexto, Bloomberg publicó el martes que EEUU ha pedido a China esta semana que mantenga el valor del yuan estable, una medida que anularía los esfuerzos de Beijng de contrarrestar los efectos de los aranceles estadounidenses.

Frente a presunta petición, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha querido dejar claro en una comparecencia ordinaria que "China ha demostrado de forma repetida que no se involucra en en devaluación competitiva". Asimismo, ha querido enfatizar que el país asiático no usa el renminbi como una herramienta de ataque en discusiones comerciales. "Esperamos que EEUU respete las leyes del mercado y los hechos objetivos, y que se abstenga de politizar el valor de las divisas".

Esta situación no es nueva. El propio presidente estadounidense, Donald Trump, lleva tiempo cargando contra el país asiático en su cuenta de Twitter, alegando que la nación que dirige Xi Jingping manipula la divisa a expensas de la economía norteamericana —una acusación que, con todo, también ha dirigido contra la Unión Europea y Rusia—.

No obstante, lo cierto es que el valor del yuan se ha incrementado considerablemente con el comienzo de año. Tras la caída de valor de 2018, la divisa china gana cerca de un 2% en las últimas semanas —sin embargo, en los 6,7 yuanes por dólar, su valor todavía queda lejos de recuperar las pérdidas del año pasado—.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios