Es noticia
EEUU y China se reúnen en busca de 'pax' mientras la economía mundial se desacelera
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

EEUU y China se reúnen en busca de 'pax' mientras la economía mundial se desacelera

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Encuentro de Donald Trump y Xi Jinping. (Reuters)
Encuentro de Donald Trump y Xi Jinping. (Reuters)

Durante la semana pasada se consolidó la idea de que la economía china se está ralentizando más de lo esperado. Apple publicó una revisión de sus previsiones muy a la baja como consecuencia del descenso de ventas en China (aunque, seguramente, otros factores contribuyeron a la caída). Y, como cuenta Carlos Sánchez en el vídeo, el sector industrial chino se contrajo y la guerra comercial con Estados Unidos parece que está empezando a pasarle factura. La volatilidad en los mercados fue inmensa. Ante la desaceleración, el Gobierno chino pidió a los bancos que utilizaran 117.000 millones de dólares de sus reservas para conceder créditos.

Carlos Sánchez ofrece las claves sobre la desaceleración de la economía china

El lunes y el martes de esta semana, varios representantes del Gobierno estadounidense se reunirán con sus homólogos chinos para intentar alcanzar un acuerdo comercial. Será el primer encuentro entre ambos gobiernos desde que Trump y Xi pactaron una tregua de 90 días en la cumbre del G-20 en Argentina. La presión (aunque la economía estadounidense sigue a buen ritmo, hay señales de que también desacelera) puede aumentar las probabilidades de acuerdo. Donald Trump quiere que China importe más productos agrícolas e industriales —así como energía— procedentes de Estados Unidos, y pretende limitar el robo de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología que las empresas estadounidenses están obligadas a hacer cuando invierten en China.

Lunes 7

  • Se reúnen representantes de los gobiernos estadounidense y chino para avanzar en las negociaciones sobre un pacto comercial.
  • China publica, además, datos cruciales para conocer la evolución real de su economía: las exportaciones anuales (el dato anterior supuso un aumento del 5,4%), las importaciones (la tasa anualizada del mes anterior aumentó un 3%) y su balanza comercial (que el mes pasado tuvo un saldo a favor de 44.750 millones de dólares, la cifra más alta de 2018).
placeholder Varios contenedores chinos, apilados en un puerto de Los Ángeles tras ser importados por EEUU. (Reuters)
Varios contenedores chinos, apilados en un puerto de Los Ángeles tras ser importados por EEUU. (Reuters)
  • El Parlamento británico retoma las actividades. Theresa May dispone de esta semana para conseguir algunas cesiones de la UE, antes de someter a voto su acuerdo de Brexit en el Parlamento, donde la mayoría se posiciona en contra de él. A medida que se acerque el día de la votación, la semana que viene, los mercados sufrirán ante la posibilidad de una salida de la UE sin acuerdo, que probablemente generaría el caos. May aprovechará esa volatilidad y presionará a sus colegas para que apoyen su propuesta.
  • Se publica el Sentix, índice de confianza del inversor en la zona euro. El mes anterior se situó en 0,3. Este mes se prevé que descienda aún más, hasta -2,0, la cifra más baja desde 2014.
  • También se publican las ventas minoristas de la eurozona: los últimos datos supusieron un aumento del 1,7% anual y un 0,3% mensual.
placeholder Raphael Bostic. (Reuters)
Raphael Bostic. (Reuters)
  • Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, comparece en público para hablar de las perspectivas económicas y monetarias. La Fed ha recibido críticas por haber subido recientemente los tipos de interés, hecho al que se atribuye parte de la volatilidad del mercado en el mes pasado. En un discurso de la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió que sus planes de seguir subiendo los tipos pueden trastocarse o posponerse si la economía se enfría, lo que gustó a los mercados.

Martes 8

  • Se reúne el Consejo de Asuntos Generales en Bruselas. Rumanía ocupará este semestre la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea y expone ante los representantes de todos los países miembros su lista de prioridades. Se trata de una sucesión de eurotópicos, de los cuales quizá los más importantes sean "hacer avanzar el proceso de negociación sobre el Marco Financiero Multianual 2021-2027" y "profundizar la Unión Económica y Monetaria, así como apoyar las reformas estructurales". Será un semestre poco activo: en mayo hay elecciones al Parlamento Europeo y, además, Rumanía está siendo vigilada de cerca por la Unión por una deriva autoritaria similar a la de Hungría y Polonia.
placeholder Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en Bruselas el pasado noviembre. (EFE)
Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en Bruselas el pasado noviembre. (EFE)
  • Estados Unidos hace pública su balanza comercial. El mes pasado tuvo un saldo negativo de 55.500 millones de dólares. Es una cifra que obsesiona a Trump y uno de los motivos por los que el presidente estadounidense está sacudiendo el comercio global.
  • Se retoma la actividad en el Congreso de los Diputados español.

Miércoles 9

  • Se publica el dato de desempleo en la eurozona. El último fue del 8,1% (el último dato español es del 14,55%).
  • La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, se reúne con los portavoces de los grupos parlamentarios. Empezará por el que dispone de más escaños, el PSOE, y acabará con Vox, para determinar quién debe someterse en primer lugar al debate de investidura al tener los apoyos suficientes. Las reuniones seguirán al día siguiente. Es previsible que ese candidato sea Juan Manuel Moreno, del PP. Pero siguen las negociaciones (o, según Ciudadanos, que apoya a Moreno, las no negociaciones) con Vox.
placeholder La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs). (EFE)
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs). (EFE)
  • Se publican las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, la rama de la Reserva Federal estadounidense que decide la política monetaria. En los últimos días, varios de sus miembros han indicado que su política puede relajarse ante los problemas de la economía global.
  • En el Congreso se celebra una sesión extraordinaria (que se prolongará hasta el día siguiente) de la comisión de Justicia relacionada con la proposición de ley de reforma de la Ley de 18 de junio de 1870 para el Ejercicio de la Gracia de Indulto.
  • Alemania hace pública su balanza comercial. El último mes tuvo un saldo positivo de 18.300 millones.

Jueves 10

  • La Oficina Nacional de Estadísticas de China publica los datos del IPC anual (el último dato supuso un aumento del 2,2%) y de los precios del sector industrial (que en el último año crecieron un 2,7%). También se hacen públicos los datos de nuevos créditos (en los que se prevé una caída).

Viernes 11

  • La presidenta del Parlamento andaluz hace público el nombre del primer candidato que se someterá al debate de investidura.
  • El INE publica la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad relativa al mes de noviembre de 2018. En octubre, el último mes del que hay datos disponibles, se inscribieron 43.536 compraventas de viviendas, un 15,8% más que en el mismo mes del año anterior.
  • Se publican una serie de datos económicos importantes en Reino Unido, que probablemente ya reflejen cierta ralentización fruto de las incertidumbres relacionadas con el Brexit: el crecimiento del PIB (en el último mes creció un 0,1%), la producción industrial (que en el último año ha caído un 0,8%) y la balanza comercial excluyendo a la UE (que el último mes tuvo un saldo negativo de 4.250 millones de libras), entre otros.
placeholder Vista de la City, el distrito financiero en el centro de Londres. (EFE)
Vista de la City, el distrito financiero en el centro de Londres. (EFE)
  • Se da a conocer el IPC mensual de Estados Unidos. El último dato mensual fue del 0%, y el anual del 2,2%.

Bonus cultural

placeholder Ya están preparados los Globos de Oro que se repartirán en Los Ángeles. (Golden Globe Awards)
Ya están preparados los Globos de Oro que se repartirán en Los Ángeles. (Golden Globe Awards)

La madrugada del 6 al 7 de enero se entregan los Globos de Oro, los premios que otorga la asociación de la prensa extranjera de EEUU a películas y series de televisión. Estas son las predicciones de Aloña Fernández para El Confidencial.

Durante la semana pasada se consolidó la idea de que la economía china se está ralentizando más de lo esperado. Apple publicó una revisión de sus previsiones muy a la baja como consecuencia del descenso de ventas en China (aunque, seguramente, otros factores contribuyeron a la caída). Y, como cuenta Carlos Sánchez en el vídeo, el sector industrial chino se contrajo y la guerra comercial con Estados Unidos parece que está empezando a pasarle factura. La volatilidad en los mercados fue inmensa. Ante la desaceleración, el Gobierno chino pidió a los bancos que utilizaran 117.000 millones de dólares de sus reservas para conceder créditos.

Agenda semanal
El redactor recomienda