SEGUNDO MEJOR DATO DESDE 2006

España crea 563.965 empleos y la Seguridad Social supera los 19 millones de afiliados

El crecimiento económico se sigue trasladando al empleo. El año pasado se crearon más de medio millón de puestos de trabajo, lo que supone el segundo mejor registro desde 2006.

Foto: Una oficina del paro en Madrid. (EFE)
Una oficina del paro en Madrid. (EFE)

El crecimiento de la actividad económica, alrededor del 2,7% en media anual, se sigue trasladando al empleo. El año pasado, el mercado laboral logró crear 563.965 empleos, lo que supone un avance del 3%. Gracias a ese crecimiento, la Seguridad Social ha cerrado el año con 19,02 millones de afiliados, un nivel que no se conocía desde 2007 en términos acumulados. Como consecuencia de ello, y de las variaciones demográficas, el desempleo ha bajado en 210.484 personas, lo que supone un 6,17% menos que un año antes. El año pasado acabó coin 3,20 millones de trabajadores sin empleo (sin contar a los que no están registrados).

Los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo reflejan, en concreto, un fuerte avance de los trabajadores afiliados al régimen general, un 3,6%, lo que es especialmente relevante debido a que es el más importante del sistema de Seguridad Social. Tan sólo en diciembre, el avance fue equivalente a 78.541 empleos en el conjunto del sistema público de protección social, fundamentalmente debido al comercio y a las actividades relacionadas con la sanidad y los servicios sociales. En sentido contrario, la hostelería y la construcción, respectivamente, restaron algo más de 13.000 afiliados, lo que es coherente en esta época del año.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Los más de medio millón de empleos creados suponen 47.181 menos que el año pasado, pero aún así supone el segundo mejor registro desde 2006. Es decir, desde antes de que estallara la crisis económica. A destacar el pobre comportamiento del régimen de autónomos, que creció poco más de 1% en tasa interanual, la tercera parte que el régimen general.

España crea 563.965 empleos y la Seguridad Social supera los 19 millones de afiliados

Esto se debe, fundamentalmente, a que muchas empresas han vuelto a contratar a trabajadores por cuanta ajena, ya que durante la crisis los convertían en autónomos para no abonar las cotizaciones. Ahora, con la recuperación, han cambiado las tornas y desciende el número de falsos autónomos. En total, la Seguridad Social acredita la existencia de 3,26 millones de trabajadores por cuenta propia.

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que los datos de cotización recogen contratos registrados hasta el 28 de diciembre, lo que significa que falta los de los tres últimos días del mes que es, precisamente, cuando se producen más bajas, como es tradicional. Eso quiere decir que en enero se aplicará el dato del día 31, que habitualmente es el día que más bajas registra.

Relación entre cotizantes y pensionistas. Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Relación entre cotizantes y pensionistas. Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Si se elimina la estacionalidad, muy alta en la economía española, el número medio de afiliados a lo largo del 2018 se situó en 18,7 millones, el tercer mejor registro de la serie histórica, sólo superado por los años 2007 y 2008. La tasa anual de crecimiento de la afiliación, ese 3%, supone una cierta aceleración respecto del mes de noviembre (2,8%), que había recogido la ralentización de la economía española.

En cuanto al paro, el número de desempleados bajó en diciembre en 50.570 personas, si bien, si se eliminan los factores estacionales de distinto calendario laboral, el resultado es de apenas un descenso de 8.746 parados.

Comunidades autónomas

El paro registrado ha bajado en 14 comunidades autónomas, principalmente en Andalucía (-22.306), Madrid (-6.578), Comunidad Valenciana (-4.433). Sube, sin embargo, en Cantabria (718) y La Rioja (172). Por sector económico de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se ha reducido en Agricultura en 10.392 (-6,97%), en Servicios, donde baja 43.874 (-1,93%), y en el colectivo sin empleo anterior se reduce en 10.269 (-3,66%). Por el contrario, aumentó en el sector Industria en 3.967 (1,42%), y en Construcción en 9.998 (3,74%).

La cifra de creación de empleo esconde, sin embargo, otra realidad. El año pasado los servicios públicos de empleo registraron nada menos que 22,29 millones de contratos, lo que supone casi dos millones de contratos cada mes. De esos, apenas el 10% (2,2 millones) son de carácter indefinido, y el resto de naturaleza temporal. Si bien no hay que olvidar que dentro de los indefinidos se encuentran los de tiempo parcial, y lo que dice la EPA es que la gran mayoría de quienes están en esa situación preferirían un empleo a tiempo completo.

Respecto de los jóvenes, el desempleo de los menores de 25 años se reduce en diciembre en 17.378 personas (-6,57%) en relación con el mes anterior. En términos interanuales baja en 21.194 personas, a un ritmo del 7,9% (1,73 puntos por encima de la tasa de reducción global) Entre los que tienen 25 y más años el paro baja en 33.192 (-1,11%)

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios