primera emisión tras la convocatoria

La incertidumbre política se traslada a la subasta del Tesoro: sube el interés a corto

España ha tenido que subir el interés ofrecido por su papel a tres y nueve meses, aunque sigue cobrando a los inversores por su deuda

Foto: Imagen de archivo de una mesa de contratación (Efe)
Imagen de archivo de una mesa de contratación (Efe)

El Tesoro se enfrentaba a la primera subasta desde que el Congreso tumbó los Presupuestos presentados por el Gobierno y Pedro Sánchez se decidió a convocar elecciones y, como era de esperar, la incertidumbre se ha dejado notar en la subasta de letras de este martes.Tal es así que España ha tenido que subir el interés ofrecido por su papel a tres y nueve meses, aunque sigue cobrando a los inversores por su deuda.

En total ha adjudicado 1.325 millones de euros, de los que 1.000 millones han sido en letras a 9 meses, a un tipo de interés del -0,357% frente al -0,377% de la subasta anterior, mientras que los 325 millones restantes se corresponden con letras a 3 meses con una rentabilidad del -0,403% frente al -0,460% de la subasta de enero.

Aún así, la demanda ha sido elevada, unos 6.850 millones de euros con una ratio de 5,1 veces. Y es que según asegura Eirini Tsekeridou, analista de renta fija de Julius Baer, "la incertidumbre política va a subir, pero tendrá una vida corta".

En este sentido, el experto explica que en tanto las encuestas dan un resultado electoral con un Parlamento muy dividido, hay que analizar los dos posibles bloques. Por un lado, el PP, Ciudadanos y VOX, "que parece que van a ser conservadores sobre el gasto pero van a tratar de buscar bajadas de impuestos", mientras que, por otro, la coalición de izquierdas, que incluye al PSOE y a Podermos "parece que va a incrementar el gasto social, lo que no va a ser percibido positivamente por el mercado, en tanto que el déficit puede crecer".

Por ello, para el analista "cualquier tensión política que se prolongue puede ser un motivo de preocupación para los inversores y las agencias de calificación, ya que podría representar una amenaza para la implementación de reformas y la sostenibilidad de la deuda".

Deuda a largo plazo

En este sentido, hay que esperar al jueves que el Tesoro se volverá a enfrentar al mercado con plazos más largos. Se trata de una subasta de bonos a tres, cinco y diez años con los que busca captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Fuente Julius Baer
Fuente Julius Baer

Y por lo pronto, esta tensión tampoco se está trasladando a los plazos más largos. La prima de riesgo española se mantiene en el entorno de los 110 puntos básicos, con el interés a diez años bajando hasta el 1,22%. Sin embargo, más allá de la comparación con la deuda alemana, el analista de Julius Baer apunta a un aplanamiento de la curva con nuestros vecinos de Portugal.

Así, en estos momentos el diferencial entre el diez años español y el luso se mantiene en 30 puntos básicos. "esperamos una mayor subida en tanto que los bonos españoles podrían ampliarse a la luz de los acontecimientos políticos, mientras que los portugueses deberán estrecharse a medida que el Banco Central Europeo reequilibra su cartera de bonos del Gobierno y reinvierte los fondos de la deuca que vence con flexibilidad, es decir, no necesariamente en los países que emitieron los bonos originales". concluye.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios