Es noticia
El Tesoro espera reducir la emisión prevista para 2019 en la segunda mitad del año
  1. Mercados
prepara una normativa por si hay brexit duro

El Tesoro espera reducir la emisión prevista para 2019 en la segunda mitad del año

La estimación de emisión es "prudente" y ha destacado la reducción de emisión bruta, al tiempo que no se continuará reduciendo de forma tan "drástica" el peso de las Letras

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio (Efe)
El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio (Efe)

El Tesoro Público espera que la evolución de las necesidades de financiación a lo largo del año le permitan anunciar en la segunda mitad del ejercicio una reducción de la emisión neta de 35.000 millones de euros que contempla este año, que es un 2,1% superior al cierre de 2018 (34.277 millones), pero inferior en 5.000 millones a la previsión inicial del año pasado.

Así lo ha explicado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2019, en la que ha dicho que "lo ideal" sería poder anunciar una reducción de las emisiones reales en términos netos, tal y como sucedió el año pasado.

San Basilio ha afirmado que la estimación de emisión es "prudente" y ha destacado la reducción de emisión bruta, al tiempo que no se continuará reduciendo de forma tan "drástica" el peso de las Letras, ya que presentan un mercado que interesa "mucho" conservar.

Asimismo, considera que se empieza a definir para este año un entorno "parecido" al del año pasado, con un cuadro macroeconómico consistente con la corrección de desequilibrios y una evolución de las necesidades de financiación "claramente a la baja".

De esta forma, ha explicado que la cifra de emisión neta de 35.000 millones financiará las necesidades del Estado, compuestas por, entre otras partidas, un menor déficit de caja, una menor financiación del Estado a CC.AA. y entes locales, en línea con la gradual recuperación de su autonomía financiera, y una mayor aportación del Estado a la Seguridad Social (préstamo de 15.164 millones y transferencia de 850 millones este año).

La estrategia del Tesoro contempla una emisión bruta de deuda pública de 209.526 millones para este año, un 1,6% menos que a cierre de 2018, y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo. En detalle, dada la existencia de vencimientos a medio y largo plazo por importe de 91.933 millones de euros, la emisión bruta a medio y largo plazo ascenderá a 126.933 millones de euros, un 3,8% inferior a la de 2018, en tanto que la neta será de 35.000 millones de euros, un 18% menos.

De su lado, la emisión neta de Letras será nula, por lo que la emisión bruta será equivalente a los vencimientos, que ascenderán a los 82.592 millones de euros, un 2% más. Desde 2012 la emisión neta se ha reducido en un 64,5% y la emisión bruta, en un 14,7%.

Para este año no es previsible que se mantenga el ritmo de crecimiento de la vida media de la deuda del Estado en circulación de los últimos años, pero sí que continúe cayendo su coste medio, a pesar del aumento previsto en los tipos de interés.

Seguridad social, BCE y Brexit

En cuanto a la Seguridad Social, ha apuntado que como elemento específico no se trata de un elemento que preocupe a los inversores y ha confirmado que la previsión es que este año se mantenga la aportación del Tesoro para cubrir las necesidades de financiación de la Tesorería de la Seguridad Social en el entorno de los 15.000 millones de euros.

"Hay un compromiso con la consolidación, de forma que las necesidades de la Seguridad Social se van a ir reduciendo", ha apostillado, tras augurar una senda "descendente" de las necesidades del sistema en los próximos años.

Respecto al cambio de la política monetaria del BCE, ha asegurado que el alargamiento de la vida media de la deuda y la afluencia de nuevos inversores hace al Tesoro estar "todo lo cómo que se puede estar" en un entorno de normalización y subida de tipos.

El secretario general del Tesoro también ha avanzado que desde el organismo se prepara una normativa con medidas para que en el "poco probable" caso de un Brexit 'duro' se garantice la continuidad de los contratos existentes y se minimice el riesgo.

El Tesoro Público espera que la evolución de las necesidades de financiación a lo largo del año le permitan anunciar en la segunda mitad del ejercicio una reducción de la emisión neta de 35.000 millones de euros que contempla este año, que es un 2,1% superior al cierre de 2018 (34.277 millones), pero inferior en 5.000 millones a la previsión inicial del año pasado.

Seguridad Social Brexit Tesoro Público