ahonda en mínimos históricos

DIA sale del Ibex siete años después tras caer un 88% en 2018 y entra Ence

Dia se perfila como el valor que previsiblemente abandonará el Ibex 35, después de que el pasado mes de junio hiciera lo propio Abertis -sustituido por CIE Automotive-

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Después de siete años, Dia ha sido expulsada del Ibex 35 ante el desplome de sus acciones y la brusca caída de la capitalización este año. En su lugar entrará Ence, tal y como ha anunciado el Comité Técnico Asesor del Ibex este lunes. Las acciones de Dia han iniciado la sesión bursátil con caídas de hasta el 8% y liderando las pérdidas del selectivo español, para acabar con un retroceso del 6,88% hasta los 0,51 euros. Los títulos de la cadena de supermercados han vuelto a registrar mínimos históricos hasta intercambiarse a 0,506 euros, durante la sesión.

Dia es el último valor en abandonar el club de los 35 títulos más representativos de la bolsa española por capitalización, 'free float' y negociación, después de que el pasado mes de junio hiciera lo propio Abertis -sustituido por CIE Automotive-, ya que durante los últimos meses ha protagonizado una alta volatilidad y ha dejado de cumplir con el requisito de promediar en el último trimestre un valor bursátil superior al 0,3% de la capitalización total del Ibex. Indra y Técnicas Reunidas también corrían peligro por esta norma, aunque seguirán en el selectivo. La papelera Ence entra en lugar de la cadena de supermercados. Ence cotiza casi plano en el año, aunque subió un 63% hasta el 8 de octubre y cae un 40% desde entonces.

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex se ha reunido este lunes. En su segunda revisión del año, también han modificado los coeficientes aplicables para el cálculo de la ponderación en el Ibex de cuatro valores, al incrementarlo en CIE Automotive, Cellnex y Naturgy, del 60% al 80%, del 80% al 100%, y del 40% al 60% respectivamente, y disminuirlo del 100% al 80% en el caso de Colinial. Además, Naturgy pasa del 40% al 60% en el Ibex 35 Energía.

El plazo de en torno a 15 días que Bolsas y Mercados Españoles (BME) otorga para acometer cambios entre los miembros del Ibex responde a una cuestión de prudencia ante las fondos que replican el índice mediante carteras indexadas, de forma que así tienen tiempo suficiente para actuar.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios