cotizaciones que reflejan las cuentas

OHL se tambalea en el podio del Continuo, a punto de ser superada por SanJosé en bolsa

La capitalización bursátil de SanJosé roza la de OHL en los mercados, en un año en el que, mientras la primera acusa subidas estelares, la segunda no da tregua a las caídas

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

OHL se tambalea en el tercer puesto de las grandes constructoras del Mercado Continuo. Mientras que la cotización de la empresa presidida por Juan Villar-Mir se despeña mes a mes, Grupo SanJosé ha estado acumulando una subida silenciosa pero contundente en los últimos meses y ya le pisa los talones a OHL.

La diferencia, de momento, es mínima: OHL cerró el lunes con una subida del 1,5% hasta los 306 millones de capitalización bursátil, mientras que Grupo SanJosé alcanzó los 299 millones de valorización tras registrar un alza del 3,2%. Sin embargo, de mantenerse la tendencia actual, la entidad presidida por Jacinto Rey González podría llegar a superar pronto a OHL en cuanto a tamaño en bolsa, situándose por detrás de FCC y Sacyr como las mayores constructoras del Continuo.

OHL no está pasando un buen 2018. En los últimos diez meses su valor ha caído un 80% en bolsa, pasando de cotizar a los 5 euros por acción con los que recibió el año nuevo a valer un euro por título. No en vano, la empresa presentó el pasado mes unas cuentas plagadas de 'números rojos' que la llevaron a desplomarse más de un 20% en tan solo una sesión: la compañía multiplicó por más de veinte las pérdidas de 2017, hasta alcanzar los 843 millones en rojo en el primer semestre de 2018.

Sin embargo, al menos según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de junio, las gestoras ven a OHL como una buena apuesta, con fondos del 'value' español como Metavalor, AzValor o Magallanes en su capital. Y es que la compañía despierta cierto atractivo largoplacista entre los inversores y analistas, con firmas como Fitch o Mirabaud resaltando el potencial de la compañía a largo plazo, si no fuese por los sustos que da con sus constantes 'proyectos fallidos' (el último, el Hospital CHUM en Canadá).

Es un panorama muy distinto al del Grupo SanJosé, que acumula un alza de más del 19% en lo que va de año. Y es que atrás quedan las pérdidas de 2015: en 2018, la compañía registró un beneficio de 12,1 millones de euros el pasado semestre (un 54,1% más respecto al mismo periodo del año anterior). Y es que en el último semestre la empresa ha gozado de una serie de proyectos sólidos como la reconstrucción de una carretera de 73 kilómetros en Perú o la restauración del Complejo Administrativo de San Caetano.

Sin embargo, SanJosé pasa desapercibida. Según los últimos datos de junio, no hay apenas fondos apostando por la compañía. Los analistas ni siquiera siguen su rendimiento. La empresa pasa tan desapercibida que en septiembre, en pleno derrumbe del Ritz, la compañía ni siquiera sufrió grandes pérdidas en bolsa: corrigió un 7% dos días después pero no como para sufrir un revés en su rumbo en los mercados. Está por ver, por tanto, si esta tendencia se solidifica a largo plazo o si se desmorona tras los resultados trimestrales.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios