Es noticia
Los 'value' más pillados por los mínimos de OHL: Metagestión, Horos y azValor
  1. Mercados
según cifras del primer semestre

Los 'value' más pillados por los mínimos de OHL: Metagestión, Horos y azValor

La compañía, que lleva desde 2016 en números rojos, ahondó aún más las pérdidas en sus últimos resultados, defenestrando la acción de OHL hasta mínimos históricos

Foto: El logo de la española OHL, en unas grúas. (Reuters)
El logo de la española OHL, en unas grúas. (Reuters)

Las gestoras 'value' españolas se comieron el jueves el descenso del grupo de infraestructuras OHL hasta el mínimo de los 1,96 euros por acción —un precio al que la empresa no cotizaba desde el pasado siglo—. El valor, que ya arrastra una caída importante desde principios de 2018, cerró la sesión del jueves con un desplome de casi el 25%, después de presentar unos resultados trimestrales llenos de agujeros y este viernes cae más de un 10% hasta marcar un mínimo en los 1,61 euros.

OHL presentó la noche del miércoles unas cuentas del primer semestre manchadas de rojo: la compañía participada por el Grupo Villar Mir registró unas pérdidas de 843 millones de euros, 20 veces más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. La empresa echó gran parte de la culpa a un impacto de 550,5 millones de euros procedentes de un ajuste contable por la venta de OHL Concesiones a finales del año pasado.

Foto: El logo de OHL. (Reuters)

Entre los 20 primeros fondos que tienen exposición al grupo, destaca la presencia de carteras de gestoras 'value' como Metagestión, que, según los datos del segundo trimestre remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tiene un 4,22% de Metavalor FI invertido en OHL. También llama la atención que otras gestoras del estilo, como Horos, azValor o Magallanes tienen invertido un 4,72%, 3,43% y 2,08%, respectivamente, de sus carteras.

Los fondos empezarán a publicar nuevas posiciones en las próximas semanas, tras el cierre del tercer trimestre, por lo que las cifras podrían cambiar. La inversión en valor parte de una filosofía que busca generar rentabilidades positivas de forma consistente y con una visión largoplacista —con lo que las gestoras 'value' buscan conseguir valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco, con la expectativa de que crezca a largo plazo— .

Fuentes del mercado explican que no es cuestión de que OHL sea una "mala empresa" o que no sea atractiva de cara al futuro, sino que es una cuestión de desconfianza por parte del mercado: últimamente, cada vez que OHL presenta resultados, aparece con algún proyecto que no ha ido bien o algún factor disonante que merma la confianza de los inversores en el valor.

Esta vez, el proyecto en cuestión ha sido el Hospital CHUM en Canadá, por el cual el grupo presidido por Juan Villar-Mir ha perdido 76,7 millones a raíz de los sobrecostes incurridos para subsanar las incidencias surgidas durante el periodo de arranque. La segunda fase del proyecto ha sido cedida a un contratista local, por lo que "OHL no tiene obra pendiente de ejecutar en este proyecto", explicó el miércoles la empresa.

El grupo, que lleva dando pérdidas desde 2016, presentó un plan estratégico en mayo con el que pretende recuperar la rentabilidad. Sin embargo, no causó demasiado entusiasmo en los mercados, que ese día respondieron con un desplome del 10%, ni tampoco ha conseguido cambiar el rumbo de la acción de OHL, que en lo que va de 2018 pierde alrededor de un 60% de su valor.

Foto: Un cartel de OHL

Las 'value' a cierre del primer semestre...

Metavalor FI, un fondo de 108 millones de euros de patrimonio, explicaba en su último informe remitido a la CNMV que la venta de OHL Concesiones había supuesto una gran oportunidad de compra "al cambiar absolutamente el perfil financiero y el valor de la compañía". Según la gestora, el grupo pasó a tener una posición de caja neta, "incluso superior a la de su valor en bolsa en el momento de la transacción, lo que, unido a una valoración muy conservadora del resto de divisiones de la compañía, arrojó un margen de seguridad a la inversión que decidimos aprovechar para invertir en la empresa".

A su vez, Horos, una gestora joven cuyo fondo en Iberia tiene cuatro millones en patrimonio, también se mostraba optimista en su último informe: "Pensamos que las dudas sobre la gestión histórica de capital de la compañía están totalmente justificadas, pero que, a estos precios, la rentabilidad potencial de la inversión, ajustada por el riesgo de pérdida, es muy atractiva".

En el segundo trimestre de 2018, azValor compró en el valor por primera vez "en los 20 años [que llevaba] siguiendo la empresa", según explicó entonces la gestora en su último informe remitido a la CNMV. "Conocemos las tesis más severas respecto a la compañía, y no pretendemos desvirtuarlas del todo", justificó entonces desde su fondo para Iberia, que tiene 148 millones de euros en patrimonio. "Sin embargo, nos parece que hay partes del negocio constructor (España, partes de USA) que claramente tienen valor, y otras que encierran opcionalidad (América Latina, Europa del Este), por lo que la penalización del mercado podría haber sido excesiva".

También Magallanes puso los ojos sobre OHL en el segundo trimestre. De hecho, le dedicó unas líneas en su carta trimestral: "Lo más difícil no está en la valoración de la compañía, sino en saber identificar y superar el asincronismo entre la percepción de valor negativa del momento y el valor intrínseco real de la empresa a largo plazo". El fondo Magallanes Iberian Equity tiene 259 millones de euros bajo gestión.

Nota: para consultar los fondos que invierten en OHL, escribir en el buscador 'OBR HUARTE LAIN ORD'. El fondo Horos Value Iberia no aparece en esta herramienta pero las posiciones de su cartera pueden verse aquí.

Las gestoras 'value' españolas se comieron el jueves el descenso del grupo de infraestructuras OHL hasta el mínimo de los 1,96 euros por acción —un precio al que la empresa no cotizaba desde el pasado siglo—. El valor, que ya arrastra una caída importante desde principios de 2018, cerró la sesión del jueves con un desplome de casi el 25%, después de presentar unos resultados trimestrales llenos de agujeros y este viernes cae más de un 10% hasta marcar un mínimo en los 1,61 euros.

Value investing
El redactor recomienda