Lufthansa encabeza las pérdidas

Los mercados castigan a las aerolíneas europeas tras la reunión de la OPEP

Tras la negativa de la organización de producir más petróleo, los precios del crudo van camino a seguir subiendo este año, lastrando así el rendimiento de las grandes aerolíneas

Foto: An air france airplane lands at the charles-de-gaulle airport in roissy
An air france airplane lands at the charles-de-gaulle airport in roissy

Las aerolíneas del Eurostoxx 600 sufren el martes los repuntes del petróleo. La más grande de Europa, Lufthansa, se deja un 5%, seguida de cerca por EasyJet y AirFrance que pierden más de un 3% cada una. La española IAG también se encuentra en el equipo de las damnificadas, recortando su valor más de un 3%. Ryanair, a su vez, cae casi un 1%.

El Brent alcanzó el lunes los 80 dólares por barril tras la reunión del fin de semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que esta rechazó aumentar la producción para rebajar los precios del llamado 'oro negro'. En lo que va de año, el crudo se ha revalorizado casi un 30%.

El sector de las aerolíneas es particularmente sensible a las sacudidas de los precios del petróleo, ya que suponen un alza sustancial de sus costes operativos. De hecho, de estas cinco compañías, solo IAG cotiza en positivo este 2018 — aunque ya acusa una pérdida de más del 8% desde los máximos de junio. Con todo, también hay otros factores que dificultan el desempeño de las aerolíneas, como, por ejemplo, la ralentización económica.

El sector ya arrastra el martes la mala sesión del lunes, día en el que el operador de turismo británico Thomas Cook golpeó las acciones de sus competidoras con su segundo 'profit warning' del año por una caída en los viajes agendados por los clientes europeos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios