Duro Felguera vuelve al rojo tras la euforia de principios de semana
  1. Mercados
cierra con una caída del 32% el jueves

Duro Felguera vuelve al rojo tras la euforia de principios de semana

El grupo asturiano deshace terreno tras las subidas de tres dígitos del lunes, sumida en la incertidumbre por la operación de refinanciación a la que se enfrenta.

placeholder Foto: El logo de Duro Felguera en su sede de Madrid (España). (Reuters)
El logo de Duro Felguera en su sede de Madrid (España). (Reuters)

Todo lo que sube baja y Duro Felguera no es excepción. El valor cerraba el jueves en el Mercado Continuo con una pérdida de 30% después de haber llegado a dispararse más de un 400% a principios de semana, una volatilidad que denota la delicada operación por la que pasa el grupo asturiano, que se encuentra en plena ampliación de capital para intentar atender a sus problemas de liquidez.

La empresa de ingeniería había cerrado el lunes con un calentón del 232% tras conocerse que las sociedades Metco, Acec y TSK acudirían a la ampliación de capital sumando alrededor de un 25%, según había informado el grupo presidido por Acacio Rodríguez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, el martes Duro Felguera moderaba las subidas y el miércoles entraba en rojo. El jueves, su capitalización bursátil ha caído hasta los 19,6 céntimos por acción, aunque sigue muy por encima del precio de 6 céntimos al que cotizaba antes de la eufória.

Según reconocen desde una de las principales gestoras de renta variable de España, dada "la situación de reestructuración por la que está pasando la empresa", no hay tampoco grandes conclusiones que hacer acerca de "estos movimientos tan erráticos". Especialmente cuando, tal como también explica Susana Felpeto, subdirectora de Renta Variable en atl Capital, la ausencia de bancos colocadores que garanticen la ampliación de capital de 125 millones de euros convierte a Duro Felguera en una inversión arriesgada.

La ampliación forma parte del acuerdo de refinanciación alcanzado por el grupo de ingeniería con la banca acreedora, a la que se suma una operación de capitalización de deuda de 233 millones de euros mediante la emisión de obligaciones convertibles. Con ello, la compañía busca situar su deuda entorno a los 85 millones de euros, con un periodo de amortización de cinco años y dos de carencia. Además, las entidades han establecido una concesión de líneas de crédito para nuevos proyectos por valor de 100 millones de euros.

Así, Victoria Torre, responsable de Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank, considera que "no hay que prestar especial atención a la caída en el día de hoy de Duro Felguera". Apunta a que "el valor se ha mostrado especialmente volátil este año, al hilo de las noticias sobre sus dificultades financieras y su lucha por refinanciarse y buscar un accionista de referencia" y apuesta por concentrarse más bien en el valor fundamental de la empresa.

"Las cuentas de la empresa son, sin duda, una fuente de preocupación, con importantes números rojos y una caída de las ventas", explica Torre, que considera que la ampliación de capital, pese a haber generado sus dudas sobre su éxito, "finalmente conseguirá salir adelante con éxito". No obstante, Torre estima que aun superada esta primera fase, la empresa todavía tiene que paliar sus problemas de liquidez con "un ambicioso plan de reestructuración", y que, de momento, "el valor sigue teniendo un riesgo alto, por lo que solo sería aconsejable para clientes con baja aversión al riesgo".

Duro Felguera Ampliación de capital Mercado Continuo Renta variable Refinanciación Mercados
El redactor recomienda