LAS TENSIONES EN ORIENTE MEDIO CALIENTAN LA COTIZACIÓN

El petróleo supera los $75, máximos desde 2014 cuando empezó el mercado bajista

Parece que esta vez sí. Los precios del petróleo continúan su recuperación y ya se sitúan en los niveles en los que se encontraban en noviembre

Foto: Campo de bombeo en Francia (Reuters)
Campo de bombeo en Francia (Reuters)

Parece que esta vez sí. Los precios del petróleo continúan su recuperación y ya se sitúan en los niveles en los que se encontraban en noviembre de 2014, por encima de los 75 dólares por barril en el caso del Brent de referencia en Europa y rozan los 69 dólares en el Texas estadounidense. Ha sido el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio combinadas con una posible caída en los inventarios de EEUU los que están catapultando el precio en las últimas sesiones.

No obstante, lo que también está creciendo en paralelo es la volatilidad, que ha experimentado su mayor aumento en dos semanas -un 3,9%- tras el recrudecimiento del conflicto entre Arabia Saudí e Irán por el control de Oriente Medio con Yemen como escenario de la peor catástrofe humanitaria del mundo. Esto está aumentando la preocupación ante posibles cortes de suministro del petróleo procedente de las regiones energéticamente más ricas de la región.

Evolución de la volatilidad del petróleo
Evolución de la volatilidad del petróleo

Esto ha servido de apoyo para que, finalmente, las medidas de corte de suministro que han venido implementando la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios como Rusia surtan efecto tras más de tres años sin lograr que los precios salieran de la espiral bajista en la que se encontraban sumidos desde que en junio de 2014 se despidieron de los 100 dólares por barril.

Y eso a pesar de que la producción estadounidense continúa en niveles récord con el despegue definitivo del fracking. Ahora los inversores están a la expectativa por comprobar quién gana el pulso y si realmente los esfuerzos de recorte de los países de la OPEP logran apuntalar los precios o no. De hecho, ya la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo toda una declaración de intenciones en twitter acusando al cártel del petróleo de mantener artificialmente altos los precios.

"El mercado está comprando las noticias alcistas por ahora", aseguran un analista de Hyundai Futures Corp. en Bloomberg. "Pero la volatilidad es alta, lo que significa que la dirección del mercado puede cambiar en cualquier momento".

Un mensaje optimista que sí han empezado a comprar algunas firmas de análisis especializadas en materias primas. Es el caso del departamento de Goldman Sachs, que la semana pasada en una nota a sus clientes recomendaba "comprar" .

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios