Tubos Reunidos retira el ERE: "El conflicto pone en grave riesgo el futuro"
  1. Mercados
está incrementando el deterioro

Tubos Reunidos retira el ERE: "El conflicto pone en grave riesgo el futuro"

La paralización de la actividad generada por el conflicto que mantienen los trabajadores de la empresa está incrementando el deterioro de la misma y pone en grave riesgo su futuro

Foto: Trabajadores de productos tubulares protestan ante la junta del bbva
Trabajadores de productos tubulares protestan ante la junta del bbva

Tubos Reunidosse ha visto obligada a dar un paso atrás en el expediente de regulación de empleo que anunció el pasado 4 de abril que afectaba a 157 trabajadores de su filial Productos Tubulares y que representaba el 20% total de la plantilla. Según ha anunciado la compañía, "la paralización de la actividad generada por el conflicto que mantienen los trabajadores de la empresa está incrementando el grave deterioro de la misma y pone en grave riesgo su futuro".

Nada más conocerse el hecho relevante, las acciones de la compañía eran inhibídas de cotización ante la imposibilidad de casar las órdenes de compra con las de venta. Antes de conocerse la decisión de Tubos Reunidos, las acciones subían un 9%. Finalmente han vuelto a cotizar con subidas que rondan el 5% hasta los 0,37 euros.

[Siga la cotización de Tubos Reunidos]

Según explica la compañía en el comunicado, ha sido imposible negociar las condiciones del ERE con los representantes de los trabajadores, "rechazado frontalmente". Por este motivo, Tubos Reunidos entiende que "la difícil situación requiere la puesta en marcha de medidas urgentes y, por ello, la dirección de Productos Tubulares ha instado a la representación de los trabajadores a iniciar las conversaciones necesarias para salvar la empresa de forma inminente en un entorno de vuelta inmediata a la actividad", afirman.

Y es que el pasado 15 de marzo la filtración del contenido del informe de auditoría de PricewaterhouseCoopers hacía saltar todas las alarmas sobre la viabilidad de la compañía de tubos de acero tras asegurar que existía "una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar como empresa en funcionamiento" y advertía de posibles problemas para hacer frente a sus obligaciones este año y el que viene y avisaba de que "el pasivo corriente del grupo supera a su activo en 3,8 millones de euros", lo que hace que exista un fuerte riesgo de que pueda sufrir "tensiones de liquidez".

Foto: Trabajadores de productos tubulares protestando

Eso sumado a que es una de las compañías españolas que más afectada se puede ver por las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la decisión de EEUU de imponer unos aranceles del 25% para el acero.

Por ello, entre las medidas que se hicieron finalmente públicas hace dos semanas se incluían la extinción de 157 contratos de trabajo en Productos Tubulares y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la inaplicación del Convenio Colectivo..

Los trabajadores mantienen una huelga indefinida desde el pasado 8 de marzo y aunque Tubos Reunidos ha hecho todo lo posible por tratar de reconducir la situación, incluso solicitando la intermediación del Gobierno Vasco, no lo ha conseguido. De hecho, prueba de que la relación está completamente enquistada es la denuncia que ha interpuesto la compañía contra varios trabajadores de Productos Tubulares por "desórdenes públicos, injurias y amenazas" tras acceder a la sede bilbaína la semana pasada.