Es noticia
CaixaBank endurece la competencia en fondos de inversión con un ‘robo advisor’
  1. Mercados
fondos smart money

CaixaBank endurece la competencia en fondos de inversión con un ‘robo advisor’

El banco complementa su oferta con su propio gestor automatizado ‘Smart Money’ que estará disponible con una inversión mínima de 1.000 euros

Foto: Oficinas de La Caixa. (Efe)
Oficinas de La Caixa. (Efe)

CaixaBank ya tiene su propio gestor automatizado. En su caso, el ‘robo advisor’ ofrece el servicio integral de asesoramiento e inversiones automáticas, algo que hasta ahora sólo hacen ‘fintech’ independientes de la banca como Indexa, Finizens, Finanbest o InbestMe.

El banco catalán con sede en Valencia ha presentado este lunes el servicio ‘Smart Money’, que estará a disposición de los clientes desde esta misma tarde. De hecho, aparecerá como una opción en la página principal de la banca online.

Foto: El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé. (EFE)

Los ‘robo advisor’ tradicionales, muy populares en mercados como Reino Unido o Estados Unidos, ofrecen asesoramiento digital automatizado. Es decir, el cliente responde una serie de preguntas y se le asigna una cartera modelo. Después, el dinero que aporta se dirige automáticamente a los fondos, ETF o valores que la componen.

Así será ‘Smart Money’, que invertirá en índices a través de ETF y futuros, salvo alguna excepción en la que se asigne el dinero directamente a valores como bonos que replican el mercado monetario.

No obstante, la inversión se asignará en fondos de inversión de CaixaBank que actuarán como carcasa para permitir el traspaso, ya que desde el banco señalan que aún no tienen claro si los ETFpueden acogerse a esta ventaja fiscal, pese a que Allfunds Bank ya ha adaptado su operativa para ello y otros brókeres están trabajando en la misma dirección.

En total, hay 10 fondos ‘Smart Money’ para realizar diferentes combinaciones de carteras, que se recomiendan según las nueve preguntas a las que responde el cliente. Este cuestionario infiere el perfil según su aversión al riesgo, horizonte temporal o ingresos. El cliente siempre tendrá dos alternativas a su disposición más conservadoras que la cartera recomendada.

La inversión mínima es de 1.000 euros, y la comisión será del 0,6%. El coste máximo para los clientes será inferior al 1%, según CaixaBank

La inversión mínima para acceder a este servicio es de 1.000 euros, con un coste anual del 0,6%. Es decir, a partir de 6 euros, a lo que hay que sumar los costes implícitos de los ETF o futuros a los que se dirigen las inversiones. “El coste total (TER, por sus siglas en inglés) nunca será superior al 1%”, aseguran Víctor Allende, director ejecutivo de banca privada y banca premier y Benjamí Puigdevall, director general de CaixaBank Digital Business.

El equipo de análisis de la gestora es el encargado de construir las carteras modelo, así como decidir los rebalanceos. Aunque como tarde, aseguran los ejecutivos, se hará uno cada trimestre o semestre. En cuanto al público objetivo, ni Allende ni Puigdevall han querido dar cifras, aunque insisten en que el producto estará disponible para los clientes que usan la banca digital, que son tres de cada cuatro.

Otros gestores automatizados

También han destacado que CaixaBank es pionero en la banca española al ofrecer un ‘robo advisor’. Hasta ahora había varios jugadores ajenos a la banca, mientras que Bankinter tiene la herramienta de asesoramiento e inversiones ‘Popcoin’ y AndBank un ‘robo advisor’ que invierte tanto en fondos de gestión pasiva como gestión activa. Es decir, entre medias de un ‘robo advisor’ y un fondo de fondos tras perfilar al cliente.

El ahorro bajo gestión de CaixaBank alcanza los 73.754 millones de euros, según datos de Inverco al terminar 2017, con una cuota de mercado del 13%. Aunque si se tiene en cuenta la comercialización, sube al 20%, según sus ejecutivos. Asimismo, en la apuesta reciente de captar dinero a través de carteras de gestión discrecional suman 16.000 millones de euros.

Víctor Allende reconoce que CaixaBank está trabajando en ir un paso más allá para alcanzar una solución que considere todas las cuentas del cliente y, paralelamente, se tengan en cuenta todos los productos disponibles para asignarle una oferta. También cree que en el futuro el banco lanzará una plataforma de fondos. Por ahora, más del 30% de posiciones en fondos en las carteras de banca privada están en vehículos de terceros.

CaixaBank ya tiene su propio gestor automatizado. En su caso, el ‘robo advisor’ ofrece el servicio integral de asesoramiento e inversiones automáticas, algo que hasta ahora sólo hacen ‘fintech’ independientes de la banca como Indexa, Finizens, Finanbest o InbestMe.

El redactor recomienda