Metrovacesa vuelve a bolsa con una caída del 7,2% y marca un primer precio en 15,3€
  1. Mercados
TRAS REBAJAR SU PRECIO DE SALIDA

Metrovacesa vuelve a bolsa con una caída del 7,2% y marca un primer precio en 15,3€

La inmobiliaria se ha convertido en la primera salida a bolsa de un año marcado por los estrenos de varias empresas del sector

placeholder Foto: Edificio de Metrovacesa.
Edificio de Metrovacesa.

Llegó el día. Metrovacesa ha vuelto al parqué que abandonó en enero de 2013 tras casi medio siglo de historia bursátil, cuando los bancos tomaron el control de la compañía. Y lo ha hecho con caídas del 7,2% tras marcar un primer precio en los 15,3 euros.

De esta manera, la inmobiliaria se ha convertido en la primera OPV de un año marcado por los estrenos de varias empresas del sector. La compañía controlada por Santander y BBVA marcó un precio de salida finalmente de 16,50 euros por acción, que se situó por debajo de la banda inicial establecida entre 18 y 19, 50 euros por un paquete de 19,13 millones de acciones, representativas del 25,8% del capital.

Foto: Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Foto: Metrovacesa)

La inmobiliaria se ha reservado otros 3,91 millones de títulos, equivalentes al 2,5% del accionariado, para repartir entre las entidades colocadoras que lo demanden ('green shoe').

Con la salida a Bolsa de Metrovacesa, los dos bancos pretenden precisamente capitalizar la apuesta que vienen realizando desde el pasado año por relanzar la inmobiliaria que tuvieron que 'rescatar' y excluir de bolsa al ejecutar la deuda de sus entonces socios de control.

Metrovacesa vuelve al mercado coincidiendo con el centenario de su constitución y con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados de superficie, valorada en unos 2.600 millones de euros y con capacidad para levantar 37.500 viviendas.

La empresa asegura que estos suelos le permiten cumplir con su plan de entregar entre 4.500 y 5.000 nuevas viviendas a partir de 2021.

Dividendo a partir de 2020

En cuanto al dividendo, Metrovacesa no prevé "poder empezar" a repartirlos hasta el año 2020, a partir de cuando y espera distribuir "el 80% del flujo de caja libre".

La inmobiliaria cuenta con ciertas restricciones relacionadas con su contrato de préstamo que "afectan a los pagos y repartos de dividendo antes de 2019". Además, vincula su capacidad de remunerar al accionista "al comportamiento y las previsiones de su negocio, de su estructura de capital y de las necesidades financieras, de las condiciones generales de mercado y del mercado de capitales".

Respecto a los accionistas de control de la inmobiliaria, Santander y BBVA, en la documentación de la salida a Bolsa se indica que "no han manifestado ningún compromiso u obligación de seguir siendo accionistas significativos".

Metrovacesa Salidas a bolsa Accionistas
El redactor recomienda