Es noticia
Los grandes fondos se olvidan de Cataluña al elevar su apuesta por el mercado español
  1. Mercados
es el mayor aumento de posiciones en europa

Los grandes fondos se olvidan de Cataluña al elevar su apuesta por el mercado español

Los gestores de los grandes fondos internacionales incrementan la sobreponderación del mercado español de cara a los próximos meses, según la encuesta de Bank of America Merrill Lynch.

Foto: Subidas en el Ibex (Efe)
Subidas en el Ibex (Efe)

España vuelve a estar en el radar de los grandes inversores institucionales a escala global. La encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch entre 180 gestores de fondos con un patrimonio bajo gestión de más de 500.000 millones de dólares ratifican las tesis de los inversores reunidos en el Spain Investors Day: cada vez hay más flujos hacia el mercado español.

La variación de enero es significativa. El sondeo cruza las respuestas para establecer resultados netos en el sesgo de la ponderación de los gestores hacia un mercado respecto a su peso a escala global. Así, la encuesta da pistas para saber hacia dónde van los flujos de inversiones de los grandes fondos internacionales de cara a los próximos meses.

Foto: Mariano Rajoy revisa unos papeles con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

En este caso, el aumento más significativo en Europa se produce en España, donde la sobreponderación neta de los inversores institucionales pasa de un nivel inferior al 10% en diciembre hasta acercarse al 30% en enero (los gestores que sobreponderan superan en un 30% a los que no). Es decir, el dato se ha triplicado de cara a 2018, lo que refleja una confianza creciente en los fundamentales de la economía española o, al menos, del mercado local de renta variable.

La bolsa española vuelve a brillar entre los inversores institucionales que, por su tamaño, más capacidad tienen de mover mercados con sus flujos de capitales. Los fundamentales españoles han sido suficientes para recuperar el atractivo entre los gestores durante los últimos años de fuerte crecimiento de la economía. Sin embargo, el “dinero es miedoso” y, como recuerda un gestor español de estilo ‘value’, los grandes fondos se mueven en función de tendencias macro y evitan el ruido. Esto explica el repliegue de posiciones en el mercado español cada vez que se intensificó la crisis catalana, tanto en octubre después del referéndum ilegal del 1 de octubre como en diciembre, cuando se celebraron las elecciones del 21-D convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy tras aplicar el artículo 155.

placeholder Cambios en las posiciones de los grandes fondos en Europa. Fuente: Bank of America Merrill Lynch
Cambios en las posiciones de los grandes fondos en Europa. Fuente: Bank of America Merrill Lynch

Las posiciones sólo aumentan en España

En este sentido, es el único mercado europeo en el que los gestores incrementan la sobreponderación neta, ya que la reducen en Alemania y Francia. No obstante, ambos mercados siguen por encima, con un sesgo hacia el la bolsa germana superior al 40%. Por su parte, pasan de sobreponderar a infraponderar Italia, empeoran la visión del mercado suizo y mantienen una infraponderación importante en Reino Unido, algo habitual durante el último año y medio, desde que los británicos votaron mayoritariamente a favor del Brexit.

Por sectores, los bancos y las empresas del sector gasista y petrolero son los favoritos de los gestores que participan en la encuesta mensual de Bank of America. En el primer caso, el sector financiero ha tenido un inicio de año prometedor, aunque este miércoles los bancos corrigieron en bolsa con una recogida de beneficios de los inversores. Por su parte, las compañías energéticas se ven favorecidas por el ‘rally’ reciente del petróleo hasta los 70 dólares.

Foto:

Las tecnológicas, constructoras y las empresas del sector de consumo cíclico también figuran entre las principales apuestas, según el sondeo, mientras que las ‘utilities’, las compañías que distribuyen alimentos y bebidas o las mineras están entre las menos atractivas para recibir flujos de inversión por parte de estos fondos.

En general, los responsables de los fondos con mayor patrimonio se muestran confiados en que continúe la dinámica positiva de las bolsas de los últimos años. O, dicho de otra manera, no esperan que vaya a parar la música. La liquidez que tienen en cartera ha disminuido desde el 4,7% hasta el 4,4% en promedio, lo que supone el dato más bajo en los últimos cinco años.

Riesgo de un 'crash' en el mercado de bonos

Aunque el optimismo sólo se produce para las bolsas. Los gestores sobreponderan la renta variable (los fondos que lo hacen superan a los que no en un 67%), mientras que en el caso de los bonos ocurre lo contrario, con una infraponderación neta del 55%. Precisamente, el mayor riesgo para los gestores es que haya una combinación de inflación mayor de lo esperada y un 'crash' en el mercado de renta fija. En segundo lugar, apuntan a un fallo en la normalización de las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) o de la Reserva Federal (Fed), aunque esta amenaza pierde peso, como también el conflicto con Corea del Norte o el miedo a una crisis de deuda en China.

Algunos expertos alertan de que el mayor riesgo que hay es la complacencia de los inversores. Es decir, que estos no vean riesgos mayores en los mercados. No en vano, la apuesta de moda es hacia una volatilidad reducida. Por su parte, destacan también las posiciones largas en las grandes tecnológicas estadounidenses (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) y en el Bitcoin. Como ocurre en el mercado de las criptodivisas, en el que el Bitcoin cae con fuerza durante las últimas sesiones, la moneda virtual también pierde peso en la encuesta, en la que apareció por primera vez en diciembre. Sigue estando de moda, pero menos que hace un mes.

España vuelve a estar en el radar de los grandes inversores institucionales a escala global. La encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch entre 180 gestores de fondos con un patrimonio bajo gestión de más de 500.000 millones de dólares ratifican las tesis de los inversores reunidos en el Spain Investors Day: cada vez hay más flujos hacia el mercado español.

Bank Of America
El redactor recomienda