Es noticia
¿Es un chollo Repsol? Es la petrolera europea más barata en pleno 'rally' del crudo
  1. Mercados
estas compañías SUBEN CON FUERZA CON EL PETRÓLEO

¿Es un chollo Repsol? Es la petrolera europea más barata en pleno 'rally' del crudo

Las grandes firmas europeas de extracción, producción y distribución de petróleo han elevado su capitalización en 85.000 millones de euros desde junio, mientras el crudo sube a máximos desde 2014

Foto:

Hay dos activos con que las previsiones de los grandes bancos de inversión han chocado con una realidad que ha seguido una tendencia contraria. Por una parte, el euro/dólar, para el que proyectaban la paridad. Por otra, el petróleo, que ha experimentado un 'rally' del 56% en los últimos siete meses. El Brent, referencia en Europa, cotiza en torno a los 70 dólares, su nivel más alto desde 2014, lo que ha impulsado a Repsol hasta rozar máximos históricos, con la valoración más atractiva por PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) en el sector europeo.

El crudo cayó hasta los 30 dólares a principios de 2016. En aquel momento había pronósticos que apuntaban hacia los 20 dólares, pero se fue hasta los 50 dólares durante los siguientes meses y pasó un año completo con escasa volatilidad cerca de este nivel. Los analistas esperaban que continuara así, ya que el argumento principal es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la producción mediante el ‘fracking’ en Estados Unidos se hacen contrapeso, limitando la capacidad del cártel para influir en el mercado.

Foto: Pozos petrolíferos de Gudong, China. (EFE)

Sin embargo, la OPEP renovó su acuerdo para limitar su producción al rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios. Con el apoyo de Rusia, el mayor productor del mundo junto a Estados Unidos y Arabia Saudí, han ido disminuyendo el superávit de reservas a lo largo del planeta, suficiente para impulsar los precios del crudo con el impulso de la demanda durante las últimas semanas en la economía norteamericana.

Como derivada de estas alzas, la cotización de las petroleras europeas se ha disparado. Tras sufrir en 2016, estas compañías realizaron recortes agresivos para tratar de ser rentables con el barril en 50 dólares. “Las petroleras empezaron a subir con fuerza cuando a finales de 2017 se revisaron al alza las previsiones sobre sus resultados”, explica Óscar del Diego, gestor y director de inversiones de Ibercaja Gestión. “Tienen una rentabilidad por dividendo de entre el 5% y el 6%. Varias de ellas pagaban una parte en acciones ['scrip dividend'], pero la mayoría está rotando hacia ‘cash’. Royal Dutch Shellya lo ha hecho y es de esperar que se una Repsol”, añade el gestor del fondo Ibercaja Petroquímico.

Las petroleras elevan su capitalización en 85.000 millones

Las compañías del sector están ahora ante un escenario del crudo en 70 dólares. Durante los últimos siete meses, desde los mínimos de 2017 del petróleo en 45 dólares, las nueve grandes petroleras europeas, entre las que está Repsol, han incrementado su capitalización bursátil un 18% hasta superar los 550.000 millones de dólares. Esto es, un incremento en poco más de medio año de 85.000 millones de euros de su valor en bolsa.

Las subidas son generalizadas. Royal Dutch Shell es la firma europea con mayor capitalización, al sobrepasar los 130.000 millones de euros, tras subir un 23% en bolsa durante los últimos siete meses. Por su parte, la francesa Total y la británica BP también están por encima de los 100.000 millones, con alzas del 9% y del 17% respectivamente desde junio.

No obstante, la mayor subida en este periodo se la anota la finlandesa Neste, con un 56% que le sirve para elevar el valor bursátil hasta los 14.400 millones de euros. En el caso de la española Repsol, la compañía que preside Antonio Brufau se dispara un 16%, con lo que incrementa su capitalización en 3.300 millones hasta los 24.300 millones de euros. Entre el resto de grandes petroleras europeas que superan los 10.000 millones de euros (excluyendo las compañías públicas rusas), la firma estatal noruega Statoil, que cotiza en Nueva York, se revaloriza un 32% en siete meses; la portuguesa Galp, un 23%; la austriaca OMV, un 17%, y la italiana Eni, un 8%.

Foto: El presidente de Repsol Antonio Brufau (Reuters)

Repsol tiene el PER más bajo en el sector

En las dos semanas transcurridas de 2018, Repsol lidera las alzas al anotarse un 8%, hasta rozar los 16 euros por acción y situarse a un paso de los máximos históricos marcados en 2007. “La empresa realizó su último Plan Estratégico con el Brent en 50 dólares. Si consigue ser rentable a este precio, mucho más a 70 dólares”, resume Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Asimismo, la empresa fue premiada a finales del año pasado con una subida del ‘rating’ por parte de S&P hasta BBB, dos escalones por encima del bono basura.

“Repsol sigue estando barata. Además, en este inicio de año se beneficia de haber vuelto a producir en Libia, lo que es interesante para la rentabilidad de su actividad”, apunta Del Diego. La petrolera española cotiza con el PER más bajo, en 10,8 veces, frente a la media del sector en 15,6 veces, según datos de Bloomberg.

Estas ratios son “sostenibles con el precio actual del petróleo, que está un 10% por encima del precio utilizado por los analistas para sus estimaciones”, señala el gestor de Ibercaja. Sin embargo, alerta de que más allá de los datos positivos de demanda durante las últimas semanas, del cumplimiento de los países miembros de la OPEP a la limitación de su producción y de la tensión geopolítica en Irán, “el crudo no se debería ir por encima de los 60 dólares durante mucho más tiempo. Las posiciones especulativas se han incrementado y están en máximos”, arguye.

El pacto de la OPEP, cuyo peso en la producción global está por debajo del 40%, se prolongó para el conjunto de 2018. No obstante, “dado que los precios están muy fuertes actualmente, sus miembros podrían estar más incentivados a dar por culminado el acuerdo en junio, antes de lo previsto”, opina Nitesh Shah. “Si bien el ‘momentum’ puede mantener al Brent en los 70 dólares, no creemos que sea sostenible con los fundamentales actuales”, añade. Pero, por ahora, el crudo sigue en máximos desde 2014 dejando en papel mojado todas las previsiones.

Hay dos activos con que las previsiones de los grandes bancos de inversión han chocado con una realidad que ha seguido una tendencia contraria. Por una parte, el euro/dólar, para el que proyectaban la paridad. Por otra, el petróleo, que ha experimentado un 'rally' del 56% en los últimos siete meses. El Brent, referencia en Europa, cotiza en torno a los 70 dólares, su nivel más alto desde 2014, lo que ha impulsado a Repsol hasta rozar máximos históricos, con la valoración más atractiva por PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) en el sector europeo.

Repsol Petróleo OPEP
El redactor recomienda