Los grandes bancos de inversión alertan: 'Winter is coming'
  1. Mercados
el ciclo económico global ha tocado techo

Los grandes bancos de inversión alertan: 'Winter is coming'

La calma en los mercados puede acabarse en breve si se confirman las señales de que el ciclo económico y empresarial global ha llegado a su techo y va a comenzar su declive

placeholder Foto: Los personajes de 'Juego de tronos' Sansa y Arya Stark, cuyo lema familiar es 'Winter is coming'.
Los personajes de 'Juego de tronos' Sansa y Arya Stark, cuyo lema familiar es 'Winter is coming'.

Algunos de los mayores bancos de inversión del mundo han lanzado serios avisos en los últimos días de que los mercados pueden estar viviendo los últimos momentos del 'rally' que viene desde los mínimos de la crisis financiera y que ha llevado a Wall Street a máximos históricos (al Ibex no). Un gran número de indicadores apunta en esta dirección y el motivo es que el ciclo expansivo de la economía mundial está tocando a su fin y la recaída no va a tardar mucho en llegar. 'Winter is coming', como dirían en 'Juego de tronos'.

Foto:

La tesis más extendida es que nos encontramos en el final del ciclo expansivo, una economía todavía con elevada creación de empleo (pleno empleo en EEUU) pero que empieza a ralentizarse, lo que se traduce en un descenso de los márgenes de beneficio de las empresas. En el caso norteamericano, Société Générale considera que el ciclo ha recorrido ya el 80% de su camino desde el último suelo basándose en patrones que se remontan a la década de 1950. Oxford Economics afirma que el valor añadido bruto de las empresas no financieras descontando la inflación (lo que valen sus bienes y servicios menos los costes de producirlos) se ha vuelto negativo en comparación con el año pasado.

A este debilitamiento de la actividad empresarial hay que añadir la todavía elevada deuda corporativa, ya que no se ha reducido totalmente el exceso de endeudamiento previo a la crisis, y la retirada de los estímulos de los bancos centrales, que no solo afectarán a la economía sino sobre todo al mercado de bonos, advierte Citigroup.

Indicadores de mercado preocupantes

Entre los indicadores de mercado que apuntan a un techo, Morgan Stanley señala la descorrelación entre los diversos mercados: acciones, bonos, divisas y materias primas. Esta correlación es la menor en casi 10 años, pese a la caída conjunta de la bolsa y la deuda corporativa en este mes de agosto, por la escalada verbal entre EEUU y Corea del Norte y por la violencia racial en Virginia. En teoría, cuando se llega al final de un ciclo, los inversores se fijan en factores específicos de los activos o sectores individuales en vez de en el escenario económico general. De hecho, la última vez que se vio una correlación tan baja fue entre 2005 y 2007, justo antes de la crisis.

Otra señal de alarma, según Bank of America Merrill Lynch, es que los inversores no prestan atención a los beneficios empresariales que, como hemos visto, empiezan a flaquear. Por primera vez desde mediados de la década de 2000, las empresas que han batido las previsiones de resultados de los analistas no han sido premiadas por el mercado: "Esta falta de reacción puede ser otra señal de final de ciclo, que sugiere que las posiciones ya recogen de sobra los buenos resultados y previsiones de las compañías", advierte esta firma en un informe.

El elemento final de este peligroso escenario es la elevada valoración de las bolsas, en especial de Wall Street, que se encuentra en máximos históricos. Esto las hace muy vulnerables a una fuerte caída. Ahora bien, esta todavía puede tardar en llegar, según Citi, gracias a las recompras de acciones por parte de las propias compañías. Pero eso solo agravaría las cosas, porque generaría una burbuja en el mercado, algo típico en las fases finales de las tendencias alcistas.

Mercados Wall Street Juego de Tronos Ibex 35 Bolsas
El redactor recomienda