LOS TRADERS HABRÍAN VIOLADO LOS LÍMITES

La última de Deutsche Bank: otros 60 millones de pérdidas por derivados de riesgo

Otro tropiezo con una inversión en derivados ligados a la inflación de Estados Unidos que le pueden hacer perder al mayor banco de Alemania hasta 60 millones de dólares

Foto: Sede de Deustche Bank (Reuters)
Sede de Deustche Bank (Reuters)

Parecía que las cosas se habían calmado para Deustche Bank después de que el pasado mes de febrero se viera obligado a pedir "perdón" por los "errores graves e inaceptables" que le han llevado a cerrar 2016 con un agujero millonario. Sin embargo, cada cierto tiempo, vuelve a crecerle un enano y el último ha sido otro tropiezo con una inversión en derivados ligados a la inflación de Estados Unidos que le pueden hacer perder al mayor banco de Alemania hasta 60 millones de dólares, según publica Bloomberg.

Al parecer, la sede central ubicada en Fráncfurt está investigando si traders de la entidad habrían violado los límites de riesgo en sus operaciones, han explicado fuentes cercanas a la agencia que prefieren permanecer en el anonimato en tanto que los datos no son oficiales. Un caso que ya está en manos de la dirección de supervisión del banco.

Y es que, ha vuelto a ocurrir. No en vano, uno de los principales problemas que ha sufrido Deutsche Bank son los litigios millonarios a los que ha tenido que hacer frente por operar con productos de alto riesgo, como las hipotecas basura en Estados Unidos, que ha supuesto una multa de 7.200 millones de dólares -frente a los 14.000 millones que reclamaban las autoridades del país- y que han hecho tambalear la estabilidad de la principal entidad germana y de Europa.

Por este motivo, John Cryan desde que se puso al frente en julio de 2015 ha intentado por todos los medios mejorar la gestión del riesgo y controles operativos que han servido para eludir a los reguladores de todo el mundo. Y es que el asunto es tan grave que la violación de los límites de riesgo pueden indicar que existe una debilidad en la supervisión de sus traders en una unidad de negocio que generó unos 270 millones de dólares de beneficio en el primer trimestre del año. Tal es así que hace solo dos meses, la Reserva Federal de EEUU volvió a multar al banco por no garantizar que sus traders cumplan con la Ley Volcker que prohibe a los bancos usar sus propios fondos para hacer operaciones especulativas.

[Siga la cotización de Deutsche Bank]

"Si se prueba que una única operación puede causar tal pérdida a Deutsche Bank, entonces es un claro paso atrás en los esfuerzos llevados a cabo por Cryan para mejorar los controles", aseguraba un experto en la información de Bloomberg. Según explica la agencia, la entidad germana habría hecho esa operación anticipándose a cómo los clientes iban a actuar y sin la expectativa de que esa apuesta se vaya a revertir. Se trata de bonos ligados a la inflación que fueron comprados y vendidos, como es el caso de los activos protegidos frente a la inflación del Tesoro, además de otros derivados como son las opciones.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios