Credit Suisse pagará 5.200 millones

Deutsche Bank pagará 7.200 millones de dólares para cerrar su litigio con EEUU

Pagará una multa por valor de 3.100 millones de dólares y proveerá 4.100 millones más para los consumidores afectados en Estados Unidos. También se ha anunciado una multa a Barclays

Foto: Foto sobre espejo de un edificio del Deutsche Bank. (Reuters)
Foto sobre espejo de un edificio del Deutsche Bank. (Reuters)

El Deutsche Bank anunció hoy que ha aceptado pagar 7.200 millones de dólares para cerrar un litigio que tenía abierto en EEUU sobre titulaciones de hipotecas, menos de la mitad de lo que estaban reclamando las autoridades de este país. También ha dado a conocer el montante de la multa a Credit Suisse, con el que ha acrodado pagar 5.200 millones de dólares.

En un comunicado oficial, el banco alemán dijo que, bajo los términos del acuerdo, pagará una multa por valor de 3.100 millones de dólares y proveerá 4.100 millones más para los consumidores afectados en Estados Unidos.

Este caso, cuya solución venía negociando desde hace meses el Deutsche Bank, generó un fuerte descenso en los títulos de la entidad bancaria en septiembre pasado después de conocerse la multa que estaba requiriendo el Departamento de Justicia de EEUU. No obstante, desde entonces ha recuperado terreno. Hoy ha iniciado la sesión con fuertes subidas, por encima del 4% tras conocerse el importe de la sanción. Sin embargo, los ánimos se han ido calmando a lo largo del día, hasta que a la hora de cierre la subida no ha llegado al medio punto porcentual, con lo que las acciones de Deutsche Bank se han quedado por debajo de los 18 euros.

Las autoridades estadounidenses reclamaban al banco alemán una multa de 14.000 millones de dólares por sus negocios con hipotecas basura. Esas operaciones de ese banco y de otras instituciones generaron la crisis financiera que se desató en 2008.


Las noticias sobre el monto de esta multa que exigía EEUU generaron dudas sobre la estabilidad de la entidad germana, con un efecto que se contagió a otras instituciones financieras en Europa.

El banco anunció en su nota oficial que el "principio de acuerdo" afecta a créditos residenciales respaldados por hipotecas y las actividades de titulación que ejecutó entre 2005 y 2007.

Los 4.100 millones que pondrá a disposición como "alivio a los consumidores" se aplicará, en principio, con modificaciones en las condiciones de los préstamos y asistencia a propietarios y prestatarios.

Esas sumas se entregarán durante un período de al menos cinco años, agrega el comunicado del banco. El acuerdo anunciado hoy está sujeto a una aprobación final de toda la documentación que se presente ante el Departamento de Justicia.

Asimismo, el Deutsche Bank señaló que la multa fijada en este arreglo tendrá un impacto de 1.170 millones de dólares en los resultados de la entidad bancaria del cuarto trimestre de año. Es decir, que parte de la misma aún no estaba provisionada.

La nota explica que queda pendiente el impacto contable que tendrá el "alivio a los consumidores" al que se ha comprometido el Deutsche Bank por medio de este acuerdo, aunque espera que estas partidas no afecten a los resultados de su ejercicio de 2016.

Esta sanción llega justo antes de que Donald Trump tome posesión como presidente el próximo mes de enero. De esta forma, el magnate americano evita tener que la administración tenga que pronunciarse con él como manda más sobre el banco alemán, el mayor acreedor de su imperio y quien hace de soporte financiero en la acutalidad a algunos de sus negocios.

Multa para Barclays

El anuncio del Deutsche Bank se conoció el mismo día que el Departamento de Justicia hizo público que había demandado al grupo bancario Barclays por un supuesto fraude en la venta de valores respaldados con hipotecas. La entidad era la más bajista en la sesión de este viernes en la Bolsa de Londres, con un retroceso del 1,43%.

Estas operaciones fueron desarrolladas entre 2005 y 2007 y, según las autoridades estadounidenses, pusieron en peligro a "miles de millones de dólares" por prácticas "que eran claramente irresponsables y deshonestas.

Varios bancos, entre ellos Goldman Sachs, Bank of America o Citigroup, han pagado miles de millones de dólares para cerrar causas abiertas por este tema.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios