PIERDE MÁS DEL 62% EN 2016

Popular pierde el euro por acción ante el temor de los analistas a otra ampliación

El sufrimiento de los accionistas del Popular se extrema hoy con la pérdida del euro por acción entre los temores de los analistas a que necesite otra ampliación de capital

Foto: El consejero delegado del Banco Popular, Pedro Larena, en la presentación de resultados del viernes (EFE)
El consejero delegado del Banco Popular, Pedro Larena, en la presentación de resultados del viernes (EFE)

No hay tregua. El Banco Popular no sólo es incapaz de rebotar en bolsa después del batacazo del 8,42% del viernes, sino que agrava su caída y pierde el nivel psicológico de 1 euro por acción. Ha marcado un mínimo de 0,985 euros con un descenso superior al 2%, aunque posteriormente ha recuperado hasta cerrar justo en 0,999. Los analistas han recibido con gran decepción sus resultados trimestrales, y algunos empiezan a alertar de la posibilidad de una nueva ampliación de capital.

La caída se produce en medio de un fuerte volumen de negocio (a mediodía ya supera la media diaria de contratación este año) y eleva el descenso anual al 62,82%. Los que acudieron a la ampliación de capital de junio a 1,25 euros sufren un quebranto del 20%. Y eso suponiendo que ya fueran accionistas del Popular anteriormente; si no lo eran, tuvieron que comprar además derechos de suscripción, con lo que han perdido todavía más dinero.

Cotización del Banco Popular desde noviembre de 2015
Cotización del Banco Popular desde noviembre de 2015


Las posiciones bajistas en el valor se habían disparado hasta el 6,7% de su capital después de que el banco que preside Ángel Ron advirtiera de que no iba a cumplir las previsiones de los analistas en sus resultados del tercer trimestre. Aun así, las cifras finales fueron todavía peores, lo que provocó el citado desplome del 8,42% el viernes pasado. Un desplome que permitió el cierre de algunas, ya que el total disminuyó hasta el 6,3% del capital.

Crece el riesgo de otra ampliación de capital

La reacción de los analistas a estas cuentas ha sido muy negativa, con rebajas de sus estimaciones para el ejercicio y de la recomendación para el valor. Uno de los más duros ha sido N+1, que reduce su recomendación a "vender" con un precio objetivo de 0,90 euros por el "renovado riesgo de otra ampliación de capital".

Su analista Francisco Riquel destaca que la caída de las comisiones y de los beneficios antes de provisiones ha sido peor de la que se temían tras el 'profit warning' de la entidad, que no ha avanzado nada en la limpieza de balance y que necesita entre 5.000 y 6.700 millones de provisiones adicionales para ponerse a la altura de sus competidores, frente a los 3.300 anunciados para el cuarto trimestre.

JP Morgan sitúa el precio objetivo todavía más abajo, en 0,85 euros, desde los 1,20 en que lo fijaba anteriormente. A su juicio, la necesidad de provisiones adicionales es de 4.700 millones, y critica que el Popular incluya en la cifra total prevista para este año (justo 4.700) los 900 provisionados en los tres primeros trimestres y que incluya dentro los 375 que costará el ERE y que se suponía que iban aparte, una protesta generalizada en el mercado. Además, este banco de inversión calcula que, al restar las provisiones que faltan este año, el capital se situará en el 9,9%, por debajo del 10,25% que le exige el BCE.

Ni segregación del banco malo ni fusión

Ante esta situación, N+1 cree que sólo le puede salvar la aprobación de la segregación de su banco malo (Sunrise), pero para ello todavía tiene que convencer al Banco de España de que le permita desconsolidar esta estructura, y N+1 cree que no va a conseguirlo. "Pero incluso aunque nos equivoquemos y esto ocurra, el banco mantendría con una gran cantidad de activos problemáticos (suelo, promociones inacabadas...) y unos niveles de cobertura insuficientes", añade.

Su conclusión es que se ha incrementado el peligro de otra ampliación de capital dada la insuficiencia de los 2.500 millones captados en junio. Esa es la opción que considera más probable, porque "aunque una adquisición también sería una opción sobre el papel, es difícil encontrar otros bancos interesados en el Popular dados sus problemas de balance".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios