TIENE UNA MOROSIDAD INMOBILIARIA DEL 45%

Banco Popular se desploma más del 8% tras ganar un 66% menos hasta septiembre

El Banco Popular ganó 94 millones de euros, tres veces menos que los 278 del mismo periodo del año anterior sin las provisiones de la ampliación. El valor se desploma el 8%

Foto:

El Banco Popular se ha desplomado este viernes un 8,42% en bolsa después de dar unos resultados todavía inferiores a los esperados por los analistas, tal como les había comunicado el propio banco que preside Ángel Ron. Así, cierra la cotización esta semana en 1,01 euros y vuelve a aproximarse a la zona crítica de mínimos históricos del euro por acción. Asimismo, la entidad ha reconocido que tiene una morosidad inmobiliaria del 45% con una cobertura de sólo el 36%.

La entidad ganó, entre enero y septiembre, 94 millones de euros, tres veces menos que los 278 conseguidos en el mismo periodo del año anterior. Esta caída se explica en parte por que la entidad ha destinado 1.021 millones a provisiones, según ha informado hoy a la CNMV, pero aún falta el resto de los 4.700 millones de saneamientos anunciados en la ampliación de capital de junio, que se aplicarán en el cuarto trimestre con las consiguientes pérdidas para el banco.

En todo caso, las dotaciones ya acometidas provocan que el beneficio del segundo y tercer trimestre estancos haya sido cero, por lo que el beneficio neto acumulado hasta septiembre corresponde únicamente al del primer trimestre: 94 millones de euros.

Así, el margen de intereses experimentó un descenso del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior hasta 1.580 millones de euros, una variación que tiene su origen en el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo y a la menor actividad de la cartera de renta fija, según explica el Popular.

El margen bruto del Banco Popular se situó en 2.348 millones de euros, un 12,2% menos que en los nueve primeros meses de 2015, mientras que el resultado antes de impuestos se desplomó el 73,6%. La reducción de la caída hasta el 66% del beneficio neto se logra gracias a una fuerte reducción de los impuestos pagados, gracias a que en el segundo y tercer trimestre la entidad se ha apuntado impuestos negativos (ha cobrado de Hacienda en vez de pagarla) a cargo de los saneamientos acometidos en la crisis.

Morosidad inmobiliaria del 45%

Popular divide su actividad en el banco bueno y el banco malo: el primero registró un beneficio 817 millones de euros hasta septiembre, mientras que el negocio inmobiliario y asociado generó unas pérdidas acumuladas de 723 millones de euros. En la presentación de los resultados el consejero delegado, Pedro Larena, ha reconocido que la morosidad del banco malo alcanza el 45% del total del crédito promotor, mientras que la tasa de cobertura de estos activos se sitúa en torno al 36% (los grandes bancos la sitúan en torno al 50%).

La entidad nunca ha publicado una ratio de morosidad comparable con el resto del sector pero ahora ni siquiera la da en nivel consolidado. Para el banco bueno, la tasa de mora se sitúa en el 5,2% y la cobertura con provisiones, en el 43,3%.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios