XIV ROUND TABLE DE COTIZALIA

Los expertos de Cotizalia se decantan claramente por la bolsa para el fin de año

La bolsa es la recomendación generalizada (salvo una excepción) de los participantes en la Round Table de Cotizalia para el fin de año, por el escaso riesgo de caídas a corto plazo

Foto: Los expertos de Cotizalia en la Roundtable
Los expertos de Cotizalia en la Roundtable

La decimocuarta edición de la Round Table que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments registró mucho menos debate que en ocasiones anteriores sobre las recomendaciones de inversión para los ahorradores. El consejo generalizado fue entrar en renta variable como el mejor activo de aquí a fin de año, y hasta Marc Garrigasait, el habitual bajista, considera que no hay muchas posibilidades de ver caídas en la bolsa. La excepción fue esta vez Eduardo Roque, que teme algún susto a corto plazo derivado de los múltiples riesgos políticos que afronta el mercado.

El mayor defensor de esta tesis es Daniel de Fernando, socio director de MdF Family Partners: "El crecimiento sigue siendo bajo pero positivo y, en ese contexto, los bancos centrales están ayudando con mucha liquidez. Pensamos que hay que seguir aprovechando la subida de precios inducida por la liquidez de los bancos centrales. La bolsa nos parece el mejor activo en este contexto y, dentro de la bolsa, las empresas que tienen alto crecimiento porque, en un mundo con poco crecimiento, éste tiene un valor extraordinario". También aconseja "empresas que sean muy resistentes, de grandes marcas y con capacidad de crecimiento acumulado de beneficios".

Los expertos de Cotizalia se decantan claramente por la bolsa para el fin de año

Como no podía ser de otra forma, José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, coincide con esta visión y considera que el mercado por fin ha dejado de temer riesgos apocalípticos y se empieza a fijar en los fundamentales, que son muy positivos a su juicio: "Yo creo que en este escenario de progresiva normalización de la percepción del riesgo, el mercado tiene que volver la mirada a los fundamentales. Y esos fundamentales son mucho mejores en Europa, y en concreto en España, no solamente por la macro y la micro, sino sobre todo por las valoraciones". A su juicio, debe cerrarse la dualidad entre unas empresas "asimilables a los bonos" muy caras y otras compañías percibidas como de mayor riesgo, que están muy baratas. En concreto, para aprovechar esta situación recomienda bancos, compañías de consumo cíclico e inmobiliarias.

El que quería vender ya ha vendido

Ignacio Rodríguez Añino, Sales Director Spain de M&G Investments, amplía un poco el espectro de activos: "Vemos muy poco valor en la renta fija gubernamental de países desarrollados. Donde vemos algo de más valor es en crédito, sobre todo crédito europeo de grado de inversión y 'high yield' americano. También estamos bastante positivos en emergentes, sobre todo en renta fija. La renta variable nos gusta en términos generales, sobre todo la europea, y quizá la americana pero de nicho; es decir, no el índice S&P, sino sectores como bancos o tecnológicas".

Los expertos en la Roundtable de Cotizalia
Los expertos en la Roundtable de Cotizalia
Hasta el habitualmente negativo Marc Garrigasait, presidente y director de Inversiones de Koala Capital Sicav, ha abandonado su visión bajista: "Nosotros éramos muy negativos en diciembre pero, después de la caída de enero y febrero, hubo mucha salida de inversores. Luego con el Brexit hubo más salida todavía, y lo que ha ocurrido es que ha anestesiado el mercado porque mucha gente que quería vender ya ha vendido. A corto, no vemos tan clara la tendencia, sino más bien un lateral". Su sicav está invirtiendo en pequeñas empresas japonesas que venden sólo al mercado local, "que están muy olvidadas, con ratios inimaginables a nivel occidental".

Mutuactivos: muy cara y demasiados riesgos

La excepción es esta vez Eduardo Roque, director de inversiones de Mutuactivos, que tiene una visión negativa porque las valoraciones actuales son muy altas y sólo se justificarían por un crecimiento económico mucho mayor que el actual: "Nosotros no pensamos que la economía se vaya a una recesión, pero sí creemos que hay una ralentización. Estamos viendo que los activos están muy caros y hay ciertos riesgos que se están materializando, como los indicadores adelantados, que están yendo a la baja tanto en EEUU como en Europa. Además, tenemos algún acontecimiento político en Italia o EEUU que puede poner algo nerviosos a los mercados".
Los expertos en la Roundtable de Cotizalia
Los expertos en la Roundtable de Cotizalia
 
Recuerda que el S&P 500 acumula cinco trimestres consecutivos con caída de los beneficios empresariales, por lo que está subiendo gracias a la expansión de múltiplos que permitía la Fed. Pero con la subida de tipos, este juego se ha terminado. Por todo ello, advierte de que "en este trimestre hemos acortado posiciones de riesgo y vamos a esperar una caída de los mercados para comprar a mejores precios".
Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios