Los que más Irlanda y portugal

El BCE tardaría nueve años en comprar toda la deuda española con el actual programa QE

Un estudio calcula los años que necesitaría el QE que está llevando a cabo el BCE para meter en su balance toda la deuda de los países más destacados de la eurozona.

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (EFE)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (EFE)

El actual programa de compra de deuda que está llevando a cabo el Banco Central Europeo tendría que mantenerse durante nueve años más para que toda la deuda que tiene España estuviera en posesión de la institución con sede en Frankfurt. Así lo refleja el cálculo realizado por el experto Holger Zschaepitz. 

Tal y como señala este cálculo, Irlanda y Portugal serían los países que más tiempo tardarían en venderle toda su deuda al BCE, mientras que Finlandia y Holanda los que menos. 

Fuente: @Schuldensuehner
Fuente: @Schuldensuehner

El programa de compra de bonos soberanos que puso en marcha Draghi en marzo de 2015 contemplaba la adquisición de un total de 60.000 millones de euros de los diferentes países de la eurozona y se extendería hasta septiembre de 2016. Sin embargo, en vista de que la inflación sigue estancada y que no consigue acercarse a su objetivo del 2%, el BCE decidió en abril de 2016 extender el conocido como QE (Quantitative Easing) tanto en cantidad como en duración . El programa se amplió de 60.000 a 80.000 millones de euros de compras mensuales. También se decidió que no concluyera el mes que viene sino que se extendiera hasta marzo de 2017.

A esta importante compra de bonos hay que sumar la adquisición de bonos corporativos que también está en marcha desde junio. Todo ello en conjunto está provocando que las rentabilidades de la renta fija hayan caído a su nivel mínimo histórico, con algunos bonos como el alemán que están en negativo, es decir, el estado germano cobra por emitir deuda pública.

El programa de compra de deuda del BCE se ha ampliado hasta marzo de 2017 y ha extendido las adquisiciones mensuales de 60.000 a 80.000 millones

No obstante, cabe destacar que el cálculo realizado por el experto alemán es un ejercicio teórico. Sería difícil que las medidas de estímulo del BCE se ampliaran durante nueve años, aunque muchos analistas creen que su duración irá a más. Por otro lado, los cálculos están hecho para el actual nivel de deuda que tiene cada país, por lo que no puede prever los cambios que sufra en el futuro. 

Por ejemplo, España es un país que cada año registra déficit, lo que aumenta la deuda total que tiene el país. En los últimos días se ha conocido que la deuda española ha alcanzado su cifra récord del 100,9% del PIB.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios