Se amplía el diferencial con italia

La acción del BCE llevan al interés del bono español al mínimo histórico: menos del 1%

Los estímulos del banco central, que incluyen una decidida compra de bonos soberanos de los Estados de la eurozona, están hundiendo las rentabildades de los mismo

Foto: El interés del bono español a diez años con el que se calcula la prima de riesgo ha bajado del 1 % por primera vez en la historia
El interés del bono español a diez años con el que se calcula la prima de riesgo ha bajado del 1 % por primera vez en la historia

Los constantes estímulos que desde 2015 viene realizando el Banco Central Europeo siguen hundiendo las rentabilidades en los mercados. En la mañana de este lunes, el interés exigido por el bono español a diez años ha llegado a caer por debajo del 1%, lo que supone un hito histórico en la evolución de la cotización de este activo. 

Cuatro años después de que Europa viviera una pesadilla con la crisis de deuda soberana disparada y las primas de riesgos de varios estados miembros, entre ellos España, desatadas, la situación se ha vuelto completamente la contraria. El principal causante en este descenso de los intereses es el Banco Central Europeo. Su presidente, Mario Draghi, cuando arreciaba la tormenta, dijo que haría todo lo que estuviera en su mano para salvar el euro. Pocos años después, la decidida acción de BCE ha conseguido que los diferenciales se estrechen hasta mínimos nunca antes vistos.

Según los expertos consultados, la pausada pero ininterrumpida caída del bono español en las últimas sesiones se debe a varias razones, que van desde la cancelación de la multa a España por incumplir el objetivo de déficit, a la mayor estabilidad del mercado tras las elecciones de junio y al aprobado obtenido por los bancos españoles en las pruebas de estrés publicadas el viernes.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)

La caída de este lunes en el interés del diez años ha sido casi del 1%, lo que le ha llevado a su nivel más bajo. Por su parte, la prima de riesgo, el diferencial que existe entre el bono de referencia en España y el de Alemania se situaba en los 112 puntos básicos. Este nivel amplía la diferencia con su homóloga italiana, que durante los últimos años solía colocarse cerca de la española pero por debajo. 

En este inicio de agosto, la prima italiana se ha colocado en los 127 puntos básicos, lo que amplía la diferencia con el español. La situación que vive la banca transalpina, principalmente Monte dei Paschi di Siena, la peor catalogada por el test de estrés que publicó la EBA y que ya ha sido aislada y tratada con un rescate de 5.000 millones para que la epidemia de la crisis bancaria no se extienda al resto de las entidades del país. Aún así, el riesgo soberano sigue notando el lastre de su sector bancario. 

Esta tendencia bajista del interés en España está llevando a que muchas de las últimas emisiones de letras y bonos del Tesoro Público se estén haciendo a intereses negativos, lo que supone un ahorro en el pago de intereses de la deuda que cada año hace el Reino de España, una de las principales partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios