El mercado vuelve la vista hacia otro foco de incendio: la banca italiana
  1. Mercados
ante un posible rescate

El mercado vuelve la vista hacia otro foco de incendio: la banca italiana

Una vez superado el Brexit, los inversores buscan un nuevo foco de incendio y Monte dei Paschi se lo ha puesto en bandeja. El BCE le ha instado a reducir sus créditos morosos

placeholder Foto: Cartel publicitario de Monte dei Paschi (Reuters)
Cartel publicitario de Monte dei Paschi (Reuters)

Que los bancos italianos caminan por la cuerda floja no es ninguna novedad. Sin embargo, una vez superado el pánico del Brexit, los inversores buscan un nuevo foco de incendio y Monte dei Paschi se lo ha puesto en bandeja. El banco más antiguo del mundo ha hecho saltar las alarmas tras revelar que el Banco Central Europeo (BCE) le ha instado a reducir sus créditos morosos en 10.000 millones de euros.

La reacción no se hacía esperar y las acciones, que han llegado a ser suspendidas de cotización durante la mañana, se desploman a medio día más de un 8% y arrastran al resto del sector. Le sigue de cerca Banca Carige, que se deja más de un 6%, mientras que Unicredit retrocedepor encima del 3% para convertirse en los peores valores del Eurostoxx 50.

De hecho, es el sector financiero el que le está procurando un buen castigo al MIB italiano en una mañana en la que el resto de plazas europeas se mueven sin sobresaltos entre los números rojos y las subidas. Y eso a pesar de que, en general, el sector financiero está tirando hacia abajo de los principales índices, con el otro punto de interés en la banca alemana, donde destaca el descenso del Deutsche Bank, que ronda el 1%, que la semana pasada firmó su mínimo histórico en los 12,34 euros.

En la carta que ha enviado el BCE a Monte dei Paschi le notifica"la intención de pedir al banco el respeto de determinados requisitos relativos, en especial, a los créditos morosos".El objetivo planteado por el BCE en esa carta ahora confirmada por el MPS es superior al previsto en el Plan Industrial del banco, centrado en vender antes de 2018 un total de 5.500 millones de euros de créditos morosos, entre otras medidas.

Eso mientras crece la polémica sobre las intenciones del ministro italiano, Matteo Renzi, de salir al rescate de las entidades del país por su cuenta y riegos en contra de las reglas marcadas desde Bruselas, con el que pretende inyectar unos 40.000 millones de euros de fondos públicos en las entidades para evitar que aquellas menos capitalizadas sufran pérdidas, según publica Financial Times.

Monte dei Paschi di Siena Rescate Banco Central Europeo (BCE) Banca Sector Financiero Matteo Renzi Brexit Mercados
El redactor recomienda