EL BUND PUEDE TENER RENDIMIENTOS MÁS NEGATIVOS

Natixis: "La victoria del Brexit provocaría la tormenta perfecta en los mercados"

La gestora Natixis alerta de que la salida de Reino unido de la UE provocará fuertes caídas en los mercados y tendrá consecuencias a medio plazo imposibles de estimar

Foto: David Cameron, en una cumbre europea en Bruselas. (Reuters)
David Cameron, en una cumbre europea en Bruselas. (Reuters)

¿Los inversores se juegan tanto como parece en el referéndum británico de la semana próxima? La respuesta es afirmativa, según la gestora francesa Natixis, cuyo responsable de crédito, Philippe Berthelot, considera que "una victoria del Brexit, a corto plazo, sería la tormenta perfecta" en los mercados. A su juicio, habrá fuertes salidas de dinero de todos los activos de riesgo -bolsa, bonos corporativos, convertibles, etc.- y se dispararán las primas de riesgo. Pero lo peor serían las consecuencias a medio plazo, imposibles de predecir. Por otro lado, esta firma considera que el Bund alemán puede agravar su rentabilidad negativa, aunque niega que la deuda pública esté viviendo una burbuja.

La gestora de fondos considera que un resultado favorable a la salida de Reino Unido de la UE generaría muchísimas incertidumbres, incluyendo la propia continuidad del proyecto europeo. De hecho, no descarta que otros países siguieran el ejemplo británico y convocaran consultas sobre su permanencia en la Unión. Y avisa de otros posibles efectos dominó que normalmente no se tienen en mente, como la necesidad de visado para los europeos que quieran seguir trabajando en Londres o el traslado de los grandes bancos de inversión al continente.

Logo de Natixis en la oficina de la gestora en Hong Kong. (Reuters)
Logo de Natixis en la oficina de la gestora en Hong Kong. (Reuters)

Y aún hay más: Berthelot recuerda que Reino Unido es uno de los grandes contribuidores al presupuesto de la Unión, junto a Alemania y Francia; si se marcha, estos dos países no estarían en condiciones (y tampoco querrían) de asumir su parte, con lo que esa factura pasaría a otros como España, que podría pasar de receptor de ayudas a contribuyente neto, como informaba ayer El Confidencial. Y luego están las consecuencias para el propio Reino Unido, que tiene importantes déficits gemelos (público y por cuenta corriente), lo que significa que vive por encima de sus posibilidades y depende del ahorro externo; el 30% de su deuda pública está en manos de inversores extranjeros, y nadie sabe qué puede pasar con ella.

La bolsa pagaría la falta de acuerdos en España

Y por si el Brexit fuera poco, también les preocupan mucho las elecciones españolas que se celebrarán tres días después. "El cuarto país de la zona euro no puede estar un año sin Gobierno, España no es Bélgica", sostiene este gestor. "Esperamos que se forme una coalición porque, si no fuera así, tendríamos una enorme volatilidad en los activos españoles. Los bonos tendrían el colchón del apoyo del BCE, así que el impacto sería mayor en la bolsa", añade. Preguntado sobre si al mercado le daría lo mismo cualquier coalición, la respuesta de Berthelot fue que "Podemos sería un problema" por el auge del populismo en toda Europa y EEUU.

Una de las consecuencias de tantas incertidumbres políticas es la huida de los inversores a los activos percibidos como más seguros, lo que explica que  el Bund alemán haya entrado en rentabilidad negativa por primera vez en la historia. Muchos analistas lo califican de anomalía y hablan de una burbuja de la deuda pública provocada por la intervención de ese mercado por parte del BCE. Natixis no comparte esta opinión: su gestor Olivier de Larouzière considera que no hay ninguna burbuja y que el bono alemán no se encuentra tan lejos de su 'fair value' por fundamentales, que sitúa en el 0,48%.

Fuente: Natixis.
Fuente: Natixis.

A su juicio, las rentabilidades pueden llegar a ser más negativas en un entorno como el actual, porque el BCE no va a dejar de comprar bonos alemanes; es más, se va a encontrar cada vez con menos vendedores, lo que le obligará a pagar precios más altos (que se mueven a la inversa que la rentabilidad). Y no cree que Mario Draghi pueda salir de este círculo vicioso hasta 2018 como mínimo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios