Es noticia
Koplowitz, Del Pino, Abelló... las grandes fortunas se juegan 900 millones en el Brexit
  1. Empresas
incertidumbre ante el referéndum británico

Koplowitz, Del Pino, Abelló... las grandes fortunas se juegan 900 millones en el Brexit

Las sicavs españolas también están pendientes de la consulta en que Reino Unido decidirá si sigue en la UE. Por ahora, eso sí, su apuesta británica les sale rentable

Foto: Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, es la que tiene una mayor posición en acciones británicas entre las principales sociedades. (EC)
Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, es la que tiene una mayor posición en acciones británicas entre las principales sociedades. (EC)

Las grandes fortunas españolas también estarán pendientes del resultado del referéndum del 23 de junio, en que los británicos decidirán si quieren permanecer (Bremain) o salir (Brexit) de la Unión Europea (UE). Según los últimos datos difundidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes al último trimestre de 2015, la exposición de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) a activos británicos alcanzaba los 900 millones de euros.

Este volumen representa el 2,6% del patrimonio total de estas sociedades a finales de 2015 y el 4,4% de su cartera exterior. Tras la eurozona y Estados Unidos, Reino Unido es el tercer mercado en importancia para las sicavs, por delante de Japón, Suiza y otros mercados emergentes. Esos 900 millones se centran fundamentalmente en acciones de compañías, con 748,2 millones, en tanto que 93,8 millones están invertidos en deuda y otros 58,1 millones, en fondos de inversión.

En muchos casos, y por la gestión profesional que les respalda, estos vehículos suelen tener totalmente -o, al menos, mayoritariamente- cubiertas sus posiciones en divisas distintas al euro. Es el caso, por ejemplo, de las tres sicavs institucionales gestionadas por March Asset Management. "Por política de inversión, siempre cubrimos la libra al 100% en las tres sicavs institucionales", confirma Juan Berberena, gestor de Sicavs Institucionales de March AM.

Anglo American, BHP Billiton, Vodafone...

En la medida en que tengan cubierto el riesgo divisa, limitarían el impacto potencial que el Brexit podría provocar por esta vía, puesto que los pronósticos manejan depreciaciones comprendidas entre el 10% y el 20% en la libra en caso de que se imponga ese resultado en la consulta. Por tanto, la amenaza del referéndum alude fundamentalmente al comportamiento de las compañías en las que invierten.

Eso sí, por ahora, y pese a que el epicentro de la incertidumbre por la consulta está radicado en suelo británico, su presencia en el capital de estas empresas está beneficiando a sus carteras o, al menos, les está permitiendo perder menos que en otros mercados, porque la bolsa inglesa está aguantando mejor el tipo. Así lo evidencia el índice FT100, que apenas cede un 4% en 2016, cuando el Ibex 35 español cede un 13% o el Dax alemán recula un 10%. Y, sobre todo, así lo reflejan varios de los valores que más se repiten en las carteras. Es el caso de las mineras Anglo American, que se revaloriza un 107% en 2016, Glencore, que suma un 48%, o BHP Billiton, que avanza un 6%, de la farmacéutica Reckitt Benckiser, que sube un 7%, o la mítica automovilística Rolls-Royce, que repunta un 5%.

Torrenova de Inversiones, la principal sicav gestionada por March AM y la mayor de España, con un patrimonio de 1.270 millones, al cierre del primer trimestre de 2016 tenía seis posiciones en cotizadas británicas que sumaban un valor de mercado próximo a los 44 millones de euros. Vodafone y Diageo eran sus principales posiciones, valoradas en más de 10 millones de euros. Cartera Bellver, con un patrimonio de 444 millones, tiene una posición próxima a los 40 millones de euros en acciones británicas, y Lluc Valores, cuyo patrimonio se situaba en los 190 millones al cierre de marzo, invierte 26 millones en compañías como Prudential, Vodafone o Standard Chartered.

Alicia Koplowitz, a través de su sicav Morinvest, cuyo patrimonio al final del primer trimestre era de 525 millones, también cuenta con una apreciable exposición a Reino Unido. Asciende a 65 millones de euros, sustanciada fundamentalmente a través de fondos de inversión, con casi 50 millones.

Lo mismo ocurre con las sicavs de la familia Del Pino. Allocation, con 322 millones de patrimonio al cierre del primer trimestre, tiene una exposición próxima a los 10 millones de euros. BHP Billiton, Anglo American y Glencore son sus principales apuestas. Mediante otra sociedad, Chart Inversiones, cuyo patrimonio es de 273 millones, se juegan más de 18 millones en el referéndum del 23 de junio. También sobresale su apuesta por el sector energético y minero, con National Grid, Royal Dutch o Anglo American. A través de Swift Inversiones, la exposición británica de los Del Pino supera los ocho millones de euros.

Juan Abelló, cuya sicav Arbarin cuenta con un patrimonio de 147,7 millones, tiene acciones de una quincena de empresas británicas cotizadas. Su valor de mercado alcanzaba los 15 millones de euros a finales de marzo.

Las grandes fortunas españolas también estarán pendientes del resultado del referéndum del 23 de junio, en que los británicos decidirán si quieren permanecer (Bremain) o salir (Brexit) de la Unión Europea (UE). Según los últimos datos difundidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes al último trimestre de 2015, la exposición de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) a activos británicos alcanzaba los 900 millones de euros.

Brexit Juan Abelló Alicia Koplowitz Rafael del Pino Ibex 35
El redactor recomienda