Noticias del Banco Popular: Banco Popular cierra la ampliación de capital con una sobredemanda del 36%
Acudieron todos los principales accionistas

Banco Popular cierra la ampliación de capital con una sobredemanda del 36%

La entidad ha anunciado que la demanda total recibida ha sido de 3.401,3 millones de euros, una cantidad superior a los 2.500 por los que ampliaba capital el banco

Foto: El jugador de baloncesto en la NBA y de la selección española Pau Gasol. (EFE)
El jugador de baloncesto en la NBA y de la selección española Pau Gasol. (EFE)

El Banco Popular ha anunciado el resultado final de la ampliación de capital que cerró el pasado mes 11 de junio. Finalmente, la demanda total recibida fue de 3.401,3 millones de euros, lo que ha supuesto un 135,75% del importe de la ampliación, tal y como destaca la propia entidad a la CNMV.  De esta manera, el banco presidido por Ángel Ron recibió peticiones por alrededor de 900 millones más de los 2.500 millones que solicitaba el banco para mejorar su capital. 

Durante el periodo de suscripción preferente se suscribieron casi dos millones de acciones por el 99,73% del total, que se completaron en el periodo de asignación adicional celebrado este viernes. Después de que todos los principales accionistas acudieran a la ampliación, algunos de ellos en los últimos días del plazo, Banco Popular anuncia que no procede la apertura de periodo de asignación discrecional que contempla la "Nota sobre Acciones y el Resumen". La propia CNMV señaló que vigilaría muy de cerca que el proceso se completaba con todas las garantías. 

La entidad que preside Ángel Ron informa de que el próximo 21 de junio procederá al otorgamiento de la escritura de aumento de capital y tramitará su inscripción en el Registro Mercantil de Madrid. Está previsto que las nuevas acciones sean admitidas a cotización en las Bolsas de Valores españolas el día 22 de junio y su negociación comience el día 23. Cualquier retraso en el calendario previsto se comunicará al mercado a través de un hecho relevante, indica el banco.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (EFE)
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (EFE)

Después de que muchos analistas fijaran su mirada en el banco y pusieran en duda su solvencia, la entidad de Ángel Ron tuvo que solicitar la ampliación de su capital por una cantidad de casi el doble de su capitalización bursátil. El precio de los títulos han cerrado este viernes en 1,39 euros por acción. Esta semana han caído más del 3,6%, en junio el descenso es del 6% y en el año 2016 la caída es del 48%. Los nuevos requisitos regulatorios sumados al revés por las cláusulas suelo de sus hipotecas y la alta morosidad derivada de sus activos inmobiliarios llevaron al banco a tomar la decisión de reforzarse a finales de mayo. Además, la rentabilidad sobre el capital que está consiguiendo toda la banca está bajo mínimos dada la política de tipos en mínimos históricos impulsada por el Banco Central Europeo.

Banco Popular en bolsa en el último año. (Bloomberg)
Banco Popular en bolsa en el último año. (Bloomberg)

En esta operación, tanto Santander como BBVA y otras entidades extranjeras aseguraron la colocación de acciones. Esta macroampliación llega un año y medio después de que Santander también realizara una operación similar por 7.500 millones de euros. Las dudas del sector a nivel europeo ha llevado a muchos expertos a considerar que el futuro de la banca pasa por las fusiones para consolidar su capital y solvencia. El propio Josep Oliú, presidente del Sabadell, reconocía esta misma semana que ha habido negociaciones con el Popular para fusionar los dos bancos, pero no fructificó en nada. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios