Ojo a la inversión de moda: "El 'value' también tiene ciclos y pierde dinero"
  1. Mercados
AVALANCHA DE OFERTAS DE ESTE ESTILO DE INVERSIÓN

Ojo a la inversión de moda: "El 'value' también tiene ciclos y pierde dinero"

El inversor español está recibiendo una avalancha de ofertas de fondos de estilo 'value' que se presentan como la piedra filosofal. Pero cuidado, porque también pierden dinero

Foto: Warren Buffett en la última convención anual de Berkshire Hathaway (Reuters)
Warren Buffett en la última convención anual de Berkshire Hathaway (Reuters)

Parafraseando aJoan Cusacken la película 'In & Out', "¿pero es que todo el mundo es 'value'? (ella decía ¿pero es que todo el mundo es gay?). ¡Código rojo! Parece que en España todos el mundo se ha convertido a la religión inversora que inventó Benjamin Graham y popularizó Warren Buffett. Bestinver -que esta semana ha celebrado su conferencia anual-, Aviva, Value Tree, Amiral o aZvalor, que ya está preparando la llegada de Francisco García Paramés para septiembre. Pero cuidado con tanta oferta: este estilo de gestión también tiene ciclos buenos y malos, y tiene períodos en los que pierde dinero que pueden ser prolongados.

El 'value' consiste en invertir en empreas de buena calidad (con beneficios estables y predecibles) que coticen por debajo de su valor 'real' porque el mercado no reconoce sus méritos. Esta filosofía se basa en que el inversor es capaz de calcular ese valor teórico y en que el mercado a largo plazo es eficiente, por lo que en algún momento lo reconocerá en el precio. En los últimos años este estilo ha dado bastantes buenos resultados que han batiddo como media a los índices.

Pero nadie puede asegurar que vaya a seguir siendo así en el futuro.François Badelon, de la firma Amiral (que gestiona la gama defondos Sextant), afirma que "hay ciclos para todo el mundo, también para el 'value', que lo hace mal de vez en cuando". "Siempre va a haber períodos en que lo haga peor que el mercado, en los que el fondo pierda un 20% mientras el índice gana el 10%. Y el inversor debe saberlo y estar dispuesto a asumirlo", añade, y recuerda que el 'value' lo hizo muy bien en las crisis hasta 2007, pero cuando el mercado se derrumbó por la crisis de liquidez, estos productos tampoco aguantaron.

Badeloncritica la eclosión de firmas queaseguran seguir esta filosofía: "El 'value' al final consiste en comprar barato y vender caso.Si un valor está barato es que nadie lo compra, porque si de verdad todo el mundo fuera 'value',lo compraría, subiría y ya no estaría barato". En este sentido, se repiten muchos de los valores que han citado en sus recientes presentaciones muchas de estas firmas: Indra, Barón de Ley, Merlin Properties, Telefónica o ThyssenKrupp. Y según esta explicación, todos ellos deberían subir como la espuma si tanta gente los está comprando.

En su opinión, uno no se puede convertir al 'value' de la noche a la mañana porque es una actitud de llevar la contraria (al mercado, es decir, a la mayoría). Y las grandes firmas tampoco pueden practicarlo: "Tienen demasiada gente, demasiados comerciales y demasiados clientes, no pueden explicar a todos por qué hacen lo que hacen".

"La banca no puede hacer 'value'"

placeholder Eric Ollinger, presidente de Value Tree
Eric Ollinger, presidente de Value Tree

Eric Ollinger, presidente de la gestora de carteras Value Tree, coincide en la imposibilidad de que la banca invierta con esta visión, debido a que su mentalidad es mucho más cortoplacista. "En la burbuja inmobiliaria, los inversores se reían de nosotros cuando les hablábamos del 'value' porque ellos ganaban un 25% en seis meses especulando con el ladrillo. Con la crisis, perdimos el competidor del ladrillo y la gente diferenció la gestión de activos de la banca tradicional".

En ese sentido, su firma tiene 120 empleados, de los que 42 son analistas y gestores, una ratio mucho más elevadaque la media del sector: "Es lo más costoso, tener muchos analistas y formarlos para que piensen igual". Gracias a esta apuesta, aplican un estilo 'value' desde 1990 y presumen de que, en la burbuja de Internet, ellos invertían en Philip Morris. También defienden que hay que tener la actitud de llevar la contraria permanentemente a la mayoría, de ahí que uno de sus fondos se llame 'Contrarian Equity'.

Los desplomes brindan las mejores oportunidades

Bletrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver, también considera que no hay tanta gente que haga 'value' en serio (otra cosa es que lo diga): a su juicio, las empresas están menos analizadas ahora que hace 10 años, porque la crisis financiera recortó los presupuestos de las entidades y muchos departamentos de análisis desaparecieron. Por eso, considera que ahora es más sencillo encontrar ineficiencias del mercado. Si a eso se suma que la inceretidumbre económica provoca una volatilidad muy alta, "tenemos una oportunidad tremenda".

Ollinger también piensa que cuando un sector o el conjunto del mercado cae indiscriminadamente, es el momento de aprovechar las oportunidades (algo que, según firmas como Pimco, puede ocurrir este mes con motivo del Brexit). Su visión se resume en que "no me interesa un Ferrari a precio de Ferrari; lo que quiero es un Mercedes a precio de un Fiat 500".

Warren Buffett Bestinver AzValor Francisco García Paramés
El redactor recomienda