Berenberg alerta: Deutsche tiene problemas "insuperables" y puede caer un 40%
  1. Mercados
el peligro de un susto no ha pasado

Berenberg alerta: Deutsche tiene problemas "insuperables" y puede caer un 40%

El banco de inversión Berenberg alerta de que el Deutsche Bank todavía tiene problemas que pueden ser insuperables. Recomienda vender el valor porque teme que caiga el 40%

placeholder Foto: El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan (Reuters).
El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan (Reuters).

Deutsche Bank protagonizó el mayor susto bursátil de este año en febrero, cuando cundió el pánico a una quiebra al estilo de Lehman y los índices se hundieron amínimos del ejercicio. Desde entonces, la entidad ha tomado medidas para dar muestras de fortaleza y las cosas se han tranquilizado, pero los analistas de Berenberg, un banco de inversión alemán muy antiguo, alertan de que el peligro no ha pasado. A su juicio, los problemas del Deutsche-derivados de su altísimo endeudamiento- "pueden ser insuperables". Ante ese elevado riesgo, recomienda vender el valor y le da un un objetivo de 9 euros, un 40% por debajo de su cotización actual.

Según el analista de BernbergJames Chappell, Deutsche Bank está atrapado en un círculo vicioso:"Enfrentado a un mercado de crédito ilíquido que limita la capacidad de Deutsche Bank para desapalancarse y con la rentabilidad dañada, es difícil ver cómo puede salir de este círculo vicioso sin ampliar capital", asegura. "El consejero delegado ha esquivado este camino hasta ahora, con la esperanza de que la autoayuda pueda romper este círculo, pero con el nuevo aumento de la percepción del riesgo, parece difícil que tenga éxito".

En opinión de Chappell, el principal problema del gigante alemán es el exceso de apalancamiento (endeudamiento): según sus cálculos, todavía tiene un apalancamiento de más de 40 veces su capital. Para resolverlo, puede reducir sus activos o ampliar capital. El primero de estos caminos se encuentra con que el mercado actual no permite realizar ventas del tamaño que pretende realizar el CEO,John Cryan, ni por el precio que necesita obtener. En cuanto al segundo, "también parece imposible en este momento porque la rentabilidad de su negocio básico está bajo presión", por lo que será difícil prometer "cualquier tipo de rentabilidad" a los nuevos inversores.

Su conclusión es que Deutsche Bank afronta "obstáculos insuperables". De ahí que haya recortado su recomendación desde "mantener" a "vender" y que haya reducido su precio objetivo en bolsa hasta 9 euros, lo que supone un potencial de caída del 40% desde los niveles del lunes. El martes, la acción de Deutsche Bank cayó el 1,91% hasta 14,39euros, en un día en que el EuroStoxx 50 se dejó solo el 0,59%. Se trata de la valoración más baja de los más de 30 analistas que tienen recomendaciones sobre el valor.

Excusas para los malos resultados

Cryan lo está intentando todo para sacar adelante a Deutsche: recompró casi 5.000 millones de deuda convertiblepara demostrar la solidez de su balance,ha suprimido el dividendo, ha puesto distintos negocios a la venta y ha prometido la supresión de miles de empleos. Aun así, los resultados del banco siguen constreñidos por los 12.600 millones de costes ligados a actuaciones irregulares heredadas del pasado, como la mainpulación del Euribor.

Deutsche Bank está en un círculo vicioso por la falta de rentabilidad y el exceso de apalancamiento, y es muy difícil que lo rompa sin ampliar capital

"Cada débil trimestre parece que tiene una excusa para no haber sido mejor:la volatilidad del mercado, la incertidumbre de los clientes o la intervención del banco central", según el citado analista. Además, considera que las cuentas del primer trimestre -Deutsche ganó 214 millones, el 61%menos que el año anterior, pero al menos salió de las pérdidas históricas con que cerró 2015-ofrecen el primer indicio de la rentabilidad verdadera de la banca de inversión: ROE como mucho del 5%.

Deutsche, más barato que Liberbank

Con todo esto, Berenbergrebaja un 35% las previsiones de beneficiopor acción en 2017 y 2018. Esta estimación se encuentra un 30% por debajo del consenso del mercado, y justifica su valoración de 9 euros, a la que llega con un PER de 10 veces el beneficio pero ajustado por el apalancamiento. Según la agencia 'Bloomberg', de 32 analistas que siguen el valor 11 recomiendan "vender",21 aconsejan "mantener" y seis, "comprar". El precio objetivo medio a 12 meses es de 18 euros, y el máximo -otorgado por Goldman Sachs- llega a 23,80.

En todo caso, el valor está sufriendo un duro castigo en el mercado este año: cae un 36%en lo que va de 2016 frente al 22% que se deja el índice sectorial de banca del EuropeStoxx 600,y cotiza con una valoración de 0,32 veces su valor en libros, la más baja de todos los grandes bancos europeos e inferior incluso a la de Liberbank (el peor banco español en bolsa).

Cryan ha admitido que el banco puede sufrir pérdidas otra vez este año. No obstante, el director financiero,Marcus Schenck, afirma que Deutsche Bank tiene al menos un año de tiempo para fortalecer su capital y que está acelerando la reducción de costes. Además, aunque no descarta que al final tengan que recurrir a la ampliación de capital, espera poder evitarla mediante "otras oportunidades", y añade que su balance nunca a tenido una posición tan sólida.

Noticias de Deutsche Bank Lehman Brothers Inversiones Banca Inversores Deuda Bolsas Mercados
El redactor recomienda