se acerca a los 150 puntos básicos

La prima de riesgo se dispara por miedo a la deflación y al riesgo político

La prima de riesgo vuelve a ser noticia en medio del marasmo de los mercados. La española se va hasta 150 puntos básicos en medio de un miedo general a la deflación y a nuestra situación política

Foto: Panel informativo de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Panel informativo de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Hasta ahora, la prima de riesgo no había acompañado al desplome de la bolsa en 2016, gracias sobre todo a la intervención del BCE comprando en el mercado de deuda (ya saben, el famoso 'quantitative easing'). Pero este lunes este aguante ha llegado a su fin, y el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años, que la semana pasada ya rebasó los 130 puntos básicos se va hasta 155, con una fuerte subida superior al 13% respecto al cierre del viernes. La rentabilidad del bono alcanza el 1,77%.

No es un movimiento único de España. Las primas de riesgo de Italia, Portugal e Irlanda suben todavía más que la española, seguidas por la de Grecia, que ya avanzó con fuerza la semana pasada y vuelve a situarse por encima de los 1.000 puntos básicos ante las nuevas tribulaciones políticas que sufre el Gobierno de Alexis Tsipras. En España los temores políticos sobre el nuevo Gobierno también se acrecientan con el aperente acercamiento del PSOE a Podemos.

"El riesgo sistémico se ha disparado y, en esas circunstancias, es normal que se castigue más a los países y valores más débiles, y es lo que está pasando hoy con los bonos de los países periféricos europeos", explica un operador del mercado. Como muestra de este aumento del riesgo señala la fuerte subida de los CDS ('credit default swaps', seguros contra riesgo de impago) tanto en Europa como en EEUU. En esas condiciones, "la deuda pública de peor calidad es la que más cae".

 ¿Y a qué se debe este aumento del riesgo sistémico? Según otra fuente del mercado, responde al miedo a la deflación, que cada vez es más acusado. Y ya no sólo se trata de China -que celebra hoy su Año Nuevo y donde cada vez hay más temor a una devaluación incontrolada del yuan-, sino de Europa, donde los precios siguen sin reaccionar a los estímulos del BCE, y de Estados Unidos, que el viernes publicó un dato de creación de empleo mucho más débil de lo esperado.

Este incremento de las medidas de riesgo lleva a nuestro diferencial con Alemania a su nivel más alto desde julio del año pasado, donde alcanzó 160 puntos básicos (al igual que en julio-agosto de 2014). Este nivel sería el objetivo de subida a corto plazo si Mario Draghi no actúa de forma contundente para contrarrestar el movimiento. El Ibex ha perdido el 4,44% y ha marcado nuevo mínimo anual en un día también aciago para las bolsas europeas.

En todo caso, hay que poner las cosas en perspectiva. Aunque se trata de una importante subida de la prima desde los apenas 100 puntos básicos a que llegó a bajar en diciembre, sigue lejísimos de los 600 que alcanzó con la crisis del euro yel rescate bancario español de 2012. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios