El Ibex se desploma el 4,44% hasta mínimos anuales y la prima se va a 155 puntos
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

El Ibex se desploma el 4,44% hasta mínimos anuales y la prima se va a 155 puntos

La caída de Madrid es superior a la del resto de Europa, aunque allí tampoco se han quedado muy lejos: el CAC parisino ha cedido el 3,2%, el Dax alemán, el 3,3%. Solo Milán está peor que la nuestra

La enorme debilidad del mercado actual se demuestra en que nadie aguanta las posiciones más de un par de días, que es lo que ha durado el último rebote. En cuanto obtienen una pequeña ganancia ('a quick buck', como dicen los anglosajones), los inversores se salen por temor a lo que pueda pasar, y eso hace que vuelvan las caídas a los índices. Es lo que ocurre hoy, cuando el Ibex, después de intentar abrir al alza, ha vuelto a sufrir un día negro con un desplome del 4,44%, el mayor desde el 5,01% que se dejó el 24 de agosto en el susto inicial de la actual tendencia bajista, con lo que ha cerrado en un nuevo mínimo anual.

Además, la prima de riesgo española por fin acompaña el movimiento (hasta ahora no lo había hecho): ha roto la barrera de los 130 puntos básicos y se ha ido hasta 155 (una subida del 14% en el día), con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,77%. La fuerte subida del riesgo global por miedo a la deflación está castigando a los países más débiles, los periféricos, a lo que se suma la situación política española, donde aparentemente se van acercando PSOE y Podemos. Algo que se traduce en el peor comportamiento relativo de nuestro mercado.

El índice bursátil ha sufrido un batacazo al cierre del 4,44%, con lo que marca nuevo mínimo anual de cierre en 8.122,1 puntos (y ha llegado a 8.083,4 durante la sesión). Esta zona se trata de un soporte importantísimo, el objetivo de caída tras perforar los 9.300, por lo que es normal que lo pruebe en varias ocasiones. Si resiste, podremos asistir a un rebote a corto plazo mucho más fuerte que los que hemos visto este año; pero si confirma su pérdida en los próximos días, no existe otro suelo relevante hasta la zona de 7.500, los mínimos de julio de 2013.

"El riesgo sistémico se ha disparado y, en esas circunstancias, es normal que se castigue más a los países y valores más débiles, que es lo que está pasando hoy con los bonos de los países periféricos europeos", explica un operador del mercado. Como muestra de este aumento del riesgo, señala la fuerte subida de los CDS ('credit default swaps', seguros contra riesgo de impago) tanto en Europa como en EEUU, en especial en el sector financiero. En esas condiciones, "la deuda pública y los sectores financieros de peor calidad son los que más caen", como los españoles.

La caída de Madrid es superior a la del resto de Europa, aunque allí tampoco se han quedado muy lejos: el CAC parisino ha cedido el 3,2%, el Dax alemán el 3,3%. La única plaza peor que la nuestra ha sido Milán, que ha perdido el 4,69%. La recaída de las materias primas también ha influido en el nuevo desplome bursátil, con el crudo Brent de nuevo en la zona de 33 dólares. Tampoco ha caído muy bien el dato de empleo en EEUU, pese a que augura que no va a haber más subidas de tipos este año. Wall Street no ha ayudado a recuperar, con unos descensos en torno al 2,5% al cierre europeo.

Así, las mayores caídas en nuestro mercado han sido para un 'sospechoso habitual', Popular, que se ha hundido otro 7,32% y ya pierde en el año el 28,39%. Le han seguido IAG, con un retroceso del 7,3%, y ArcelorMittal, con el 7,17%. Este lunes se cuelan entre los peores Amadeus, con un desplome del 6,95%, y Gamesa, que corrige el 6,98% tras el 'rally' posterior a la exclusiva de El Confidencial sobre las negociaciones con Siemens. Tampoco faltan a la cita otros bancos, como Bankia (-6,43%), Sabadell (-6,33%), Santander (-6,21%) o Caixabank (-6,1%).

Ibex 35 Bolsas Inversores Prima de riesgo
El redactor recomienda